lunes, 19 de noviembre de 2018

EDITADO UN DVD CON CANCIONES DEL GRAN BARÍTONO DE HUARTE, RAFAEL IZAGUIRRE, SOLISTA DEL ORFEÓN PAMPLONÉS, GRABADAS EL 13/01/2010



ANTE LA VISITA DE LA RONDALLA ARMONÍA A HUARTE EN DICIEMBRE
RECORDAMOS EL HOMENAJE
AL BARÍTONO RAFAEL IZAGUIRRE


El 13 de Enero de  2010 Joaquín Ahechu editó un DVD con el repertorio habitual de Rafael Izaguirre, acompañado al órgano por Ángel Inda en la iglesia parroquial San Juan Evangelista de Huarte, la villa famosa por sus ricas cebollas.


La iniciativa de la grabación partió de Conchi Mugueta, esposa de Rafael, que quería a toda costa guardar como una reliquia su portentosa voz antes de que le fallaran las facultades, como ha sucedido.
Rafael hace diez años, con 82 tacos a sus esapaldas de fontanero, aún conservaba un buen timbre de su potente chorro de voz, el que fuera barítono solista del Orfeón Pamplonés en los tiempos dorados de José Antonio Huarte como director.




ÉSTE ERA RAFAEL IZAGUIRRE 
EN SU MOMENTO HACE 10 AÑOS



"Rafael Izaguirre, ahora con 92 años, es un ejemplo de buen gusto, buena voz y prototipo de cantor en toda las facetas: festivas y religiosas, que ha estado hasta hace poco en la brecha. A los 50 años daba recitales con el cura Don Moisés Barado al piano.  Desde entonces ha participado en infinidad de sobremesas, bodas y funerales".



"Esa privilegiada voz la heredó de su padre Bernardino, pero su progenitor fumaba mucho y no llegó a hacer carrera. Rafael siempre ha sabido prestar atención a sus cuerdas vocales, el instrumento que tan bien manejó siempre en un pueblo como Huarte donde la afición a la música goza de gran tradición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario