martes, 6 de septiembre de 2016

UN LIBRO SOBRE "LA PALOMA" DE SEBASTIÁN IRADIER DE RAÍCES NAVARRAS


El autor, sabedor de la organización del I Certamen de Habaneras de Burlada me ha mandado esta interesante
documentación para ir ambientando la demostración de ese género musical, que hizo mundialmente famoso al vitoriano Sebastián Iradier con su "Paloma".


Un Sebastián Iradier al completo

José Andrés Álvaro Ocáriz presentó el 8 de marzo su libro sobre el compositor alavés.


En 2015 se cumplieron 150 años del fallecimiento del compositor alavés Sebastián Iradier, una fecha que más allá de algún oasis en forma de acto puntual pasó casi desapercibida, algo que José Andrés Álvaro Ocáriz no termina de entender. “Es uno de los músicos vascos más importantes pero también el más olvidado”, relata el autor donostiarra en el arranque del libro que ha realizado sobre el creador de Lanciego.
“Es un personaje llamativo y curioso. Hizo una obra que la conoce todo el mundo pero nadie le identifica a él como autor de La Paloma. Es que hasta ahora no ha habido ni una sola biografía bien realizada sobre él”, comentó Álvaro Ocáriz en la presentación oficial que de su libro Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma… El primer objetivo es claro, reivindicar la figura y la obra de “un personaje único”.




Se ha construido un texto que no quiere ser una “biografía al uso”, sino una “biografía novelada” construida a base de los datos reales que existen sobre Iradier. También se pretende realizar una mirada crítica a lo escrito en su día por Pío Baroja sobre el creador alavés. “Se inventó muchos datos y modificó otros; pero mucha gente se ha basado en él para hablar de Sebastián como si Baroja fuera un historiador y no lo era, sino que era un magnífico novelista”.


Además, Álvaro Ocáriz completa la publicación con un amplio apartado de documentación en varios frentes. Así por ejemplo se incluye toda la obra de Iradier que está registrada, así como un listado de todas las versiones que existen de La Paloma y de El Arreglito, sus dos composiciones más famosas. Al mismo tiempo se suma un apartado fotográfico sobre varios lugares que fueron relevantes en la vida del compositor, instantáneas que intentan descubrir momentos de su vida como la estancia en Madrid “que para mucha gente es desconocida”. Por último, en el libro también están recogidos diferentes documentos, sobre todo de carácter oficial, como una denuncia por estupro, así como una genealogía completa.



Como suele suceder en estos casos, las curiosidades que se recogen en la publicación -que, por cierto, también tiene un fin solidario- son unas cuantas. Es el caso, por ejemplo, de la inclusión de composiciones que el escritor donostiarra sabe que sorprenderán a muchos, como puede ser un himno a Navarra. O el hecho de que realizase obras en euskera. O su estrecha relación con José Zorrilla... “No puede ser más un hombre desconocido”.



Álvaro Ocáriz explora las raíces navarras 
(su bisabuela era de Andosilla) 


En una nueva incursión en la literatura biográfica, José Andrés Álvaro Ocáriz explora las raíces navarras del músico vitoriano Sebastián Iradier, además de trazar la trayectoria vital y artística del compositor. El título, Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma.
“Son pocos los datos reales que conocemos de Iradier”, señala el autor, que indica que muchos de los que se han dado por auténticos proceden de la novela La sonrisa de Iradier, de Pío Baroja. Este nuevo volumen adopta la forma de biografía novelada del músico alavés, dedicando un apartado especial a su ascendencia navarra. Nacido en Lanciego (Álava) en 1809, su familia descendía de Andosilla, de donde era su bisabuela, María Osés. A los 9 años entró en el coro de Santa María de Vitoria, a los 16 obtuvo la plaza de organista de San Miguel Arcángel y en 1827 opositó y logró la plaza de organista y sacristán mayor de San Juan Bautista de Salvatierra. En 1829 se casó con Brígida de Iturburu y en 1833 partió a Madrid. En la capital se introdujo en los círculos aristocráticos, componiendo célebres bailes y mascaradas. En 1840 produjo un exitoso álbum de canciones nuevas españolas. Más tarde abrió una tienda de música, luego partió a París, de ahí giró por EEUU, México y Cuba, viajó a Londres y de vuelta a París, desde donde volvió a Madrid y poco después a Vitoria, donde murió en 1865. Su tema más conocido es la habanera La Paloma, versionada un sinfín de veces, como recoge este libro que también incluye una relación de obras del músico y numerosas fotos y documentos históricos.



- Los beneficios de su venta se destinan al proyecto libro solidario

- Las librerías de Pamplona donde se puede encontrar: Elkar, Corte inglés, Walden, Auzolan, Katakrak, Troas, Librerías Gómez

otra cosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario