viernes, 10 de junio de 2016

EL BARÍTONO ANDONI SAROBE ALTERNARÁ EL ORFEÓN PAMPLONÉS Y LA RONDALLA JUS LA ROCHA



Una llamada de Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, reclamando su presencia en su grupo bastó para comprometerse pues estaba totalmente libre de cualquier otro compromiso, que llegaron después cuando ya había dado el placet personalmente a Igor. 
Estos días,  a raíz de la habanera de "Marina" ha tenido ocasión de ensayar con la Rondalla Jus la Rocha y se ha sentido tan a gusto que ha ofrecido sus servicios cuando el grupo de la "Rocha" quiera echar mano de él.





Para rubricar este compromiso, (Andoni no necesita firmar nada, que es hombre de palabra), ayer nos reunimos en un  restaurante del Soto de Lezkairu la directora Conchi Andueza, el cantante Andoni Sarobe y el periodista de este blog. En la amigable comida trazamos planes y elegimos repertorio a interpretar con temas como "Paloma querida", "Guitarrico", "Cuando llora mi guitarra", "Habanera vieja", "Yo quisiera que me enterraran", "Parte vieja donostiarra", "El sembrador", "Coro de vareadores", "Bitxintxo".... y de propina la habanera de "Marina", que tanto éxito tuvo el pasado domingo en el Gayarre.

TRAYECTORIA MUSICAL

Aún resonaba la ovación de gala en el Auditorio de Barañáin

Nace en Arantza (Navarra) en el seno de una familia de tradición musical. Con dieciocho años sube por primera vez a los escenarios actuando como cantautor y ganando primeros premios en concursos locales de canción Folk. Pronto le descubre J. Eraso (Director de la Coral de Elizondo) que, viendo las cualidades de su voz, decide impartirle clases de canto. En el año 1982 conoce al compositor navarro de música religiosa C. Erdozáin. Desde entonces interviene en grabaciones como solista en más de diez discos, comenzando por el premiado Ven y Sígueme. Entra a formar parte del coro San Francisco en 2002, donde interviene como solista y como corista en la grabación de un CD conmemorativo del 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, bajo la dirección de L. López. Posteriormente, también es solista y corista en un doble CD, patrocinado por el Gobierno de Navarra: Javier Música del Quinto Centenario (año 2007), junto con el Coro de San Francisco Javier y la Coral de Añorbe, bajo la dirección musical de J. A. Huarte. En 2008 entra a formar parte del coro Premier Ensemble de la A.G.A.O., interviniendo como corista en La Traviata, I puritani y Fausto. Tuvo el papel de Morales en "Carmen".También interviene como solista, en numerosos recitales organizados por Asociación Gayarre por toda la geografía Navarra durante el año 2009 y posteriores. Se toma un año sabático y canta como entretenimiento con la Rondalla Armonìa del Vergel. Vuelve con papeles de actor y cantante encarnando a Verdi, seguidamente en papel secundario en "Marina" junto a Dorota Grzeskowiak y finalmente de  coprotagonista con Ariadna Martínez como capitán Leonello en "La canción del olvido". 


UN CANTANTE HECHO A SÍ MISMO

Casi todo lo anterior es obra suya. Podemos decir que, sin conocimientos musicales, pero con un enorme instinto musical ha sabido recorrer esa larga trayectoria, arriba reseñada, a base de tesón y trabajo.


R. Visus siempre ha creído ciegamente en su pupilo

PASO POR EL LABORATORIO CANTATE

El maestro de Carcastillo, el gran Ricardo Visus, lo ha moldeado, le ha hecho lucir sus medias voces, le ha limado asperezas y le ha lanzado al estrellato como última joya de su laboratorio "Cantate", ubicado en el barrio de la Milagrosa. Ricardo estaba feliz en el Auditorio de Barañáin porque era la confirmación de su obra ver a Andoni triunfar en toda regla en un teatro hasta los topes y aplaudiendo hasta cansarse al final de la representación.

Con la polaca Dorota, protagonista en la ópera "Marina"

UN TRABAJO DE CHINOS

Porque, además de cantar, en la zarzuela de José Moreno tuvo que interpretar, tuvo que hacer de actor, tuvo que memorizar letra y música con  un papelón importante durante 100 largos minutos que dura la obra. Al final nos decía Andoni: "lo pasé mal sólo hasta que ompí con el primer pasaje de la partitura, que me salió bien y me dio seguridad y aplomo para el resto. A veces quieres recordar textualmente el guión del libreto y se te va al cielo alguna palabra, que no te viene, entonces tienes que improvisar con otra que no desfigure el mensaje pero que que sirva de agarradera para continuar al no haber ahora como antaño apuntadores bajo la concha de los escenarios y te lo tienes que resolver en décimas de segundo.


Dejó un tiempo para volver con renovados bríos


APRENDIENDO AL VOLANTE

Andoni Sarobe, no sé si por gracia o por desgracia, no vive de la música. Pero como técnico comercial está muy bien valorado en su empresa. Viaja mucho por Navarra y provincias limítrofes, Aprende las canciones mientras va a volante de su coche. Incluso, a veces, se permite corregir algunos defectos que encuentra en diversas versiones de otros intérpretes, incluso de algunos divos de la música, que han grabado ciertos álbunes de conciertos en directo.
Andoni, erre que erre, se hace con la mejor versión y estudia cada una de las partituras, que luego tiene que vérselas con el pianista Gianpaolo Vadurro, Francesca Croccolino, Mariola Huarte, Itziar Pérez de Ciriza, César Vallejo o quien le toque en suerte. Todos ellos personas con carrera musical contrastada y el pobre Andoni sin un mero diploma, salvo la acreditación de haber asistido a las clases magistrales de Ricardo Visus y de Carlos Álvarez porque siempre tiene hambre insaciable de aprender, de mejorar su dicción y estilo con el vozarrón que Dios le ha dado como mejor instrumento para lucir sus cualidades innatas.
Estoy convencido de que la buena música que produce ha modificado su vida y que, más de una vez, antes de cruzar la barrera de los 50 se habrá preguntado si no se había equivocado de carrera al levantarse todos los días a golpe de espertador a las 6 de la mañana para patear media geografía del norte como técnico comercial y no haberse subido a los mejores escenarios como excelente barítono que es, reconocido por todos. Porque su voz tiene magia, engancha, enamora y sus canciones son la banda sonora de su esposa Carmen e hijos, aunque luego en sus confesiones intimas quieran distraer la atención con otros cantantes más en boga.

Andoni con Carlos Álvarez, el gran barítono malagueño

EL REY DE LOS BARÍTONOS NAVARROS

Sé que no le gusta que diga esto, que es como un cumplido, que no es partidario de las comparaciones ni los rankings. Es la persona más sencilla que te puedes echar a la cara. Para él la música es la mejor compañía, la mejor terapia. La pena que ya es un poco mayor para pensar en mayores metas, pues le encanta lo que hace y adora a la gente que le sigue. Aquella ilusión infantil de su trayectoria hoy es una realidad que para sí quisieran muchos cantantes de tronío. Estoy seguro de que sus padres, que amaban la música no le verían mayor sustancia en ese camino entonces y que no había la oportunidad que se ofrece hoy para hacer hecho una carrera en plenitud.

ANDONI, EN ESTADO PURO, QUIERE COMPARTIR LAS MIELES DEL ÉXITO CON ARIADNA MARTÍNEZ, SU PAREJA ARTÍSTICA CON LA QUE VIENE FORMANDO UN TANDEM PERFECTO SOBRE LAS TABLAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario