lunes, 2 de noviembre de 2015

JAVIER ZUDAIRE VA A COLGAR ESTE VIERNES 32 CUADROS EN EL NUEVO CENTRO CULTURAL DE TAFALLA



UNA EXPOSICIÓN QUE VA A MARCAR ÉPOCA


El pintor tafallés expone este viernes en su ciudad natal el mismo día que cumple 68 años, es decir en plena madurez artística abrazando el expresionismo en su sentido histórico: expresión del yo contra sensorialidad. "Yo voy desarrollando  mi pintura por mis muchas inquietudes y quiero diferenciar la actitud distinta que hay entre pintar y ser pintor de pensamiento y de hechos", me comenta Javier. Pongo por delante que yo soy un entusiasta de su pintura en sus más variados estilos y que tengo mi casa llena de precioso cuadros con su firma.


Ayer estuve en Tafalla ayudándole a colgar los 32 cuadros que llenarán el salón de exposiciones del nuevo centro cívico. Me atrevo a afirmar que tardarán muchos años en Tafalla en ver una demostración pictórica tan completa, tan bien presentada.


RELACIÓN DE OBRAS Y SUS PRECIOS

Como efecto de la crisis ha bajado los precios con respecto a anteriores muestras. En esta ocasión los precios van desde 500 euros, "Paisaje urbano", hasta 1.900 euros,"Bosque en primavera". 





LA 40ª EXPOSICIÓN Y 24 PREMIOS RECIBIDOS

La primera muestra data del año 1980 en el Restaurante Galería "Beratxa" de Tafalla. Luego siguieron otras en Sitges, Olite; Corella, Barásoain, Hogar Navarro de Barcelona, Pamplona, Burlada, Valencia, Madrid, Estella, Valdorba, Castejón, Puente la Reina, Torre de Olcoz y finalmente el próximo viernes en el nuevo y flamante Centro Cultural Tafalla. Hay obras suyas en colecciones particulares en diferentes  países como Alemania, Francia, Irlanda, Argentina, Perú, Estados Unidos y España.

Ha obtenido premios desde los 14 años en 1962 otorgado por la Asociación de Belenistas de Pamplona. Lugo ha sido galardonado en Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Tafalla, Plasencia (Cáceres), Tudela, Estella, Fitero, Lerín...


UN PINTOR EXPRESIONISTA CROMÁTICO


Ha dicho Francisco Javier Zubiaur del artista tafallés que se nota en sus composiciones un saber hacer según el consejo dado  por su tío Enrique Zudaire, según el cual el motivo había que verlo en el sitio a través de un marquito para saberlo componer de manera adecuada y notando  sus colores como ayuda-memoria para recomponerlo  en el estudio según el temperamento del propio artista.
Es así como Javier Zudaire ha pasado a juicio de Zubiaur, director del Museo de Navarra,  de la disciplina lineal al goce cromático, tanto en la libre utilización  de los pigmentos como en la fuerza e intensidad de los mismos.  De esta manera su pintura se inscribe en la corriente neo-expresionista en boga desde los años 80, que aporta al mundo aún dominado por el arte conceptual la apasionada versión de los nuevos románticos.



DATOS DE LA EXPOSICIÓN DEL VIERNES

Lugar: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Inauguración: Viernes día 6 de noviembre a las 19 h.
Duración de la muestra: hasta el 29 de noviembre
Horarios: Laborales de 19 a 21 h. y Festivos de 12 a 14 
Sala de exposiciones: Calle Hortanco s/n Tafalla


                                                                                      (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario