EL 25 DE MAYO ARBITRARÁ LA FINAL DE LA COPA DEL REY: BARCELONA-VALENCIA EN EL BENITO VILLAMARÍN
EL 15 DE JUNIO EN PAMPLONA RECIBIRÁ UN HOMENAJE DEL FÚTBOL NACIONAL
Alberto Undiano Mallenco dirá este domingo adiós al arbitraje en Primera División tras 19 años en la elite del fútbol español. Y lo hará en el Bernabéu con motivo del encuentro entre el Real Madrid y el Betis (12.00 h.), que será el número 348 del colegiado internacional navarro en la máxima categoría, una espectacular cifra que le convierte en el trencilla con más encuentros en LaLiga. El segundo es el ya retirado Eduardo Iturralde González (291).
Undiano tendrá como árbitro VAR en el Bernabéu a su compañero el también navarro Eduardo Prieto Iglesias. No obstante, su último encuentro oficial apunta a que será la final de la Copa del Rey, que se disputará el sábado 25 de mayo en Sevilla, con Barça y Valencia en la lucha por el título. De esta forma pondrá fin a 25 años arbitrando desde su debut en Tercera División, en el año 1994. Ascendió a Primera División con solo 26 años y ostentó el título de ser el colegiado más joven de la historia hasta la llegada de Javier Alberola Rojas.
El colegiado navarro cumplió 45 años el pasado 8 de octubre, llegando así a la edad límite permitida dentro del arbitraje español. El Real Madrid es el equipo al que más veces ha arbitrado (59) desde que debutara ante los blancos, el 28 de enero de 2001 (0-1 en Mestalla). En Ligahan sido 51 partidos, siete en la Copa del Rey (sin ninguna derrota blanca) y uno en la Supercopa de España. Con Undiano, el equipo merengue firmó 37 victorias, 9 empates y 13 derrotas; vio un total de 168 tarjetas amarillas y sufrió ocho expulsiones (siete por doble amarilla y otra por roja directa).
El Real Madrid, en definitiva, ganó un 62,7 % de los encuentros en los que le pitó el navarro, un registro muy similar al del otro grande de LaLiga, el FC Barcelona, que en los 57 partidos que le dirigió Undiano alcanzó un 60 % de triunfos, aunque los azulgrana casi siempre se sintieron perjudicados en los Clásicos de la dilatada carrera del pamplonés, un total de 10. El último fue el pasado 2 de marzo en el Bernabéu, cuando el conjunto de Ernesto Valverde se impuso por 0-1 gracias a un tanto de Rakitic.
Undiano no sancionó una agresión de Sergio Ramos a Leo Messi. El capitán blanco golpeó a Leo de forma deliberada y antes le zancadilleó, en otra acción sin castigo. También debió amonestar a Reguilón y a Casemiro por sendas entradas, y a Marco Asensio por tirarse en el área. El navarro, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, fue demasiado benevolente con un Real Madrid ante el que colgará el silbato en LaLiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario