ZABALZA LE DIO LA OPORTUNIDAD
Hablar con Eleder Goicoetxea a sus 20 años de edad es obligado remontarnos en cada momento a los tiempos de su padre cuando Pedro Mari Zabalza, rochapeano de pro, le dio la alternativa, la oportunidad de debutar en Osasuna en 1988 con sólo 19 años. De rochapeano a rochapeano. Y bien que la aprovechó. Pronto se fijó el Barcelona en él y lo cedió a la Real Sociedad los años 89 y 90.
-Cierto. Estuvo dos años en Atocha y se fue dejándolo clasificado para disputar competición europea de la UEFA.
Entre los años 80 y 90 tu padre fue el extremo que todos los equipos querían tener en sus filas: multifuncional, versátil, incisivo, goleador. En 1991 la revista Don Balón le concedió el premio al mejor jugador de la liga. El futbolista lo que quiere es jugar, donde sea, pero jugar. Y mira que en el Barcelona el técnico holandés se lo puso difícil...
-Así lo quiso Johan Cruyff en los cuatro años que estuvo a sus órdenes. Ahora, hace unos pocos días nos juntamos los hijos de aquel Dream Team a jugar un partido conmemorando los 25 años de la gesta de Wembley.
LOS HIJOS DE FAMOSOS SE JUNTAN
-Cuenta cómo fue el encuentro, quiénes estabais.
-Hicimos una pachanguita. Estaban los hijos de Julio Salinas, de Pep Guardiola, de Txiki Beguiristáín, de José Mari Baquero, de Guillermo Amor...
-¿Alguno está jugando además de ti?
-Sólo el hijo de Guillermo Amor, que creo anda por el Cornellá.
-Ser hijo de, ¿ayuda o perjudica?
-Es una simple incomodidad por aquello de que siempre las comparaciones son odiosas. Mi padre nunca me ha dicho juega aquí o allá, en este club o este otro. Siempre ha estado muy liado y viajando mucho. Ahora que ha dejado Osasuna me presta más atención para comentar cosas. Pero no creo que por mucho tiempo...
NECESITABA UN DESCANSO
-¿Crees que le marcó el posicionarse con su presencia en la rueda de Mateo cuando fue despedido del Promesas?
-No me he metido muy a fondo en saber por qué ha dejado Osasuna. Yo creo que han sido un cúmulo de circunstancias. Estaba saturado, muy cansado y necesitaba el parón de unos meses, desconectar.
-Yo creía que Cuco Ziganda, su amigo del alma, le iba a llevar a Lezama de segundo como tantas otras veces.
-No quiere ser entrenador. Por ahora no. Más adelante no sé. A Jerez se fue solo, estuvo seis meses y lo pasamos muy mal aquí. A Japón fuimos los cuatro y a los cuatro meses nos volvimos mi madre, mi hermana y yo. Mi hermana tenia dos años y medio y yo uno.
LA MEJOR ETAPA EN BARCELONA
-No descubro ningún secreto si digo que los mejores recuerdos de su vida deportiva los vivió en la Ciudad Condal.
-Motivos sobrados tiene. En 1992 ganó la Copa de Europa. cuando el famoso gol de Koeman al Sampdoria en Wembley, que hemos reseñado.
-Y ese mismo año Javi Clemente le llama a la Selección a un amistoso en Gijón. El Mundial de 1994 en EE.UU.
-Gol a Corea y el de Alemania. En resumen: 4 ligas, 1 Copa de Europa, 2 Superligas españolas, internacional absoluto en 36 ocasiones.
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario