lunes, 18 de mayo de 2020

JESÚS ROMÁN, UN ACORDEONISTA NAVARRO DE TALLA INTERNACIONAL

















Nacido en Pamplona fue durante 40 años acordeonista oficial de los carnavales de Lantz. Grabó más de 36 discos, viajó por más de media España y países como Argentina, Chile, México, Uruguay o Ecuador.....
 
Biografía
 
Jesús María Román Ecay nació en Pamplona. Grabó su primer disco en 1969. Más tarde se incorporó y fue fundador junto a otros compañeros del Grupo "Los Tres de Navarra" grabando el primer disco titulado "Fiesta en Pamplona" en el año 1974. Luego llegarían "La Sal de La Jota" en 1976, "Nuestras Fiestas" en 1978 y en el año 80 y 81 grabó junto a Pury Acosta formando el grupo "Los Tres de Navarra y Pury". Paralelamente de grabar discos con numerosos joteros siguió editando sus propios discos donde se incluirían:
Jotas Vascas, Zortzicos, Pasacalles, Polcas, Pasodobles, Tangos, etc....Durante 40 años fue el acordeonista oficial de los Carnavales de Lanz, localidad próxima a Pamplona, muy conocida por sus Carnavales. También viajó durante varios años a los hogares y centros Navarros de Chile, México, Ecuador, Buenos Aires, Mar de Plata, Mendoza, o Uruguay donde cosechó grandes amigos y donde tuvo un gran éxito en compañía de su querida esposa Marisa y de su inseparable acordeón. Es por eso que en el año 2004 el Gobierno de Navarra le concedió la insignia de oro del escudo de Navarra como reconocimiento por haber difundido el folclore navarro dentro y fuera de Navarra.
 
DISCOGRAFÍA


Los 36 discos editados. acompañando a joteros como Los "Hermanos Anoz", "Isabel Usar", "Promesas de la Jota" y "Flores de Navarra", grupo
que lideró durante varios años con" Reyes Aristu" y "Eulalia Jausoro" con las que grabó cinco discos, siguiendo con "Manolo Zabalegui", Hermano del famoso jotero Tafallés Juan Navarro, "María Estera Abadía" o el barítono "Ángel Zamora".
Durante 30 años actuó en los Festivales Navideños del Hospital Virgen del Camino, fue compositor de las canciones "Corazón Navarro" y "Canto a la Tierra"(Grabado por el grupo "Flores de Navarra").
También compuso las canciones "María Luisa", "Noelia" o "Jesús Mary" dedicadas a su mujer y sus dos hijos. El último disco en el 2009 justo cuando cumplió 40 años de la grabación de su primer disco en 1969 .

Con su esposa Marisa Lizarraga vivió con una intensidad especial, los años en que, como embajador musical de Navarra, visitaba en plenos sanfermines los Hogares y Casas Regionales Navarras en América, llevando con su acordeón la nostalgia, emoción y alegría a los navarros y descendientes que allí habían pasado gran parte de su vida.
En 1982 viajó con el Ministerio de Emigración a Méjico y Brasil. A partir de 1992 y hasta el 2006 con el Gobierno de Navarra fue a Buenos Aires, Mar del Plata, Méjico, Rosario y Mendoza entre otras ciudades.

HOMENAJE EN EL CIVIVOX DE ITURRAMA 

 
 
En febrero de 2010 se le tributó un homenaje que llenó el Civivox del barrio pamplonés de Iturrama donde quedó patente el cariño y estima que dejó en todos los que le conociron. Se escucharon Jotas, Zortzikos, Mariachis...la música que el amaba, interpretada por un gran elenco de artistas navarros que quisieron estar presentes y reconocer y recordar al amigo que se fue.
 Los aplausos y un salón abarrotado acompañaron a su viuda, María Luisa Lizarraga Díez y a sus hijos, Noelia y Jesús Román. Destacados joteros como el grupo Voces Navarras, las hermanas Arboniés, las gemelas Vega, Rafael González, Lali Jausoro y Reyes Aristu.

Esta última, jotera navarra, Reyes Aristu componente del grupo "Flores de Navarra" leyó uno de los más emotivos textos, en el que recalcó “la energía y la entrega” de Román en el grupo que juntos fundaron, junto a Eulalia Jausoro. Entre todos ellos y en mitad de la tarde, se hacía un hueco la “voz mexicana” de Chuchín Ibáñez, para quien fue un “honor estar en el homenaje a Jesús”.
Murió a los 65 años. Su música se puede escuchar en la película “Navarra, cuatro estaciones”, que rodó Pío Caro Baroja entre los años 1970 y 1971. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario