martes, 2 de abril de 2019

RAFA ALKORTA DARÁ A CONOCER DESPUÉS DE SEMANA SANTA LOS RECORTES DEL ATHLETIC EN LA CANTERA NAVARRA


La elección de Rafa Alkorta como Director Deportivo, máximo responsable de Lezama, va a repercutir sensiblemente en la cantera navarra por la serie de recortes que va a dar a conocer el fichaje mediático después de Semana Santa. 

¿Cómo juzga la labor de su antecesor José Mari Amorrortu?
Es un profesional, lleva muchos años en esto y hay que darle las gracias por los años que ha estado trabajando aquí. Otra cosa es que mi idea sea diferente a la que ha tenido él.
¿Lo mejor era que le dejase el terreno libre y se fuera antes de acabar el contrato?
No nos parecía cómodo que él siguiera en Lezama, otra cosa es su equipo. Hablamos con la comisión deportiva si se podía arreglar.
Lo primero que hizo al poner el pie en Lezama fue…
La primera sensación fue de alegría, volver a Lezama con 50 años tras haber entrado con 12… ¿no está mal no? Ese día fui feliz, me encontré otra vez en casa tras varios periplos. Es el mejor momento para volver.
El nombre estrella de las elecciones fue Rafa Alkorta, pero no tiene experiencia en estas lides.
No la tengo en negociar un contrato de fútbol pero para eso tengo a Jon Berasategi, para que me ayude y que vea que ya no estoy en la parte contraria sino en la dirección deportiva. Llevo toda la vida en el fútbol: he jugado, entrenado… y todo eso me vale para tener una visión como director deportivo. Cuando me enfrento con los representantes sé lo que están pensando porque eso lo he vivido yo. Cuando he sido entrenador me ha servido para conocer cómo son los jugadores de ahora, que son diferentes a los de mi época. Todo eso es una experiencia mucho mayor de lo que mucha gente puede pensar y me ha servido para dirigir un equipo de fútbol con un presupuesto de 110 millones de euros, ni más ni menos.
¿Qué es lo mejor y lo peor que se ha encontrado?
Lo estamos valorando. Con Andoni Ayarza hemos estado empapándonos de lo que es Lezama y ahora que viene Andoni Bombín nos va a ayudar mucho más. Lezama siempre ha ido bien, porque es incansable, pero tenemos unas ideas que creemos que pueden mejorar lo que ha pasado en estos últimos años. Son nuestras ideas, luego igual estamos equivocados. Ahora mismo sería muy difícil decir si lo he visto mejor o peor. Queremos mejorarlo, nada más.
Quiere mantener lo bueno y ¿qué es?
Necesitamos tener un grupo con mucha confianza, que tenga la misma idea del futbolista que queremos tener el día de mañana. Queremos que Lezama sea una referencia a nivel mundial. Por nuestra filosofía, necesitamos hacer muchas cosas. Es pronto para valorar lo que va a salir de la idea que queremos de Lezama. Tenemos un método nuevo, diferente a la de estos años.
Pero ¿cuál es la prioridad?
Mejorar la estructura, profesionalizarla, darle un cambio al scouting…
La historia de Lezama siempre ha sido igual: el que llega, arrasa con lo anterior.
Cuando entras en un sitio como este con tanta gente trabajando necesitas un núcleo duro, tu grupo de trabajo. Eso no quiere decir que tengas que echar a muchos. Yo intento tener mi organigrama bien cerrado con la gente de confianza y a partir de ahí, vamos a valorar quién entiende lo que queremos hacer y los que no. Tenía claro que no iba a llegar con una guadaña a cargarme a la gente así por así. Ya veremos si cambiamos a mucha gente.
¿Hubiese sido un buen presidente Jainaga?
Seguro. Hubiera sido un descubrimiento para mucha gente, en el poco tiempo que estuve con él me sorprendió gratamente.
Pero se pasó a otro bando, con Elizegi. ¿Un proyecto satélite?
Ya lo dije, llevaba preparando un proyecto con Andoni (Ayarza) desde hace tiempo para cuando alguien nos llamara. Sabía que alguien lo haría. No esperábamos para contar nuestra película cuando alguien nos llamara, la película estaba hecha. Es una película para el Athletic, por si a alguien le interesaba. Primero fue Jainaga y luego Elizegi los que confiaron en nosotros. A Aitor (Elizegi) le puse como condición que pidiera permiso a Josean y este le dijo que el proyecto era para el Athletic, para el que lo quiera.
Un nombre: Larrazabal, para el filial. ¿Cuenta con él?
Me gustaría contar con mucha gente, con muchos excompañeros que están haciendo un gran trabajo desde hace años, con Larra, Lambea…
¿Koikili?
…Bolo, Javi González, Patxi Salinas… Me gustaría contar con mucha gente pero no hay sitio para todos.
Ya puede afinar, porque el Alavés se expande, el Eibar también, la Real se fortalece… Esto no es como cuando jugaba, que el Athletic tocaba una puerta y ésta se venía abajo. Ahora ya se lo puede currar.
Tenemos que volver a ser esos que tocaban una puerta y la tiraban abajo. Cada vez es más difícil porque los clubes que nos rodean cada vez tienen más presupuesto y hacen más cosas. Por eso insisto en la idea de que tenemos que ser los mejores y tener a los mejores. Cada vez está más complicado.
¿Será agresivo en la captación de jugadores a edad temprana?
Tenemos que ser agresivos, porque el resto de clubes nos está haciendo que seamos así. No me gusta la captación de niños tan pequeños, me gustaría que siguieran en sus casas hasta los 11 o 12 años, y que no tuvieran representante hasta los 18, pero la realidad del fútbol no es así. Tenemos que debatir si queremos ser partícipes en casos de niños con menos de 12 años.
La idea es que Garitano siga.
Sí, nuestra intención es renovarle con Patxi (Ferreira) en cuanto podamos, me gustaría hacerlo lo antes posible. Su trabajo es impecable.
Con Solabarrieta (del filial) no lo ven claro.
Al igual que Iban Fuentes (del Basconia), Galiano (Juvenil de Honor) y Alaña (Cadete B), todos los que acaban en junio, lo veremos cuando llegue el momento.
Con Remiro ha cambiado la política, ya no está apartado. ¿Pero hay conversaciones para renovar? Petón dijo que había llegado a un acuerdo con usted para cederlo al Huesca, pero el club lo frenó.
Petón es como es, todos le conocemos desde hace muchos años y a veces habla demasiado. Lo único que queríamos era renovarle y si hubiera hecho habría sido más fácil esa cesión. Era un riesgo que si se lesionaba uno de nuestros porteros tener que echar mano de uno del filial, así que lo mejor era que se quedara. Fue un tema futbolístico. Si hubiéramos estado terceros no habríamos sopesado eso. No queríamos tomar riesgos.
¿Lo ve perdido?
El representante no se quiso sentar con nosotros, con lo cual interpreto que no quieren renovar, eso no quiere decir que tengamos que tenerle apartado en la primera plantilla.
Dice lo mismo que Urrutia. ¿Se va a la Real?
No tengo ni idea y tampoco me importa.
De las últimas renovaciones que hizo Urrutia en plenas elecciones (Muniain, De Marcos, Balenziaga, Vicente…) ¿está de acuerdo en ellas?
Son jugadores muy importantes para la primera plantilla y están bien renovados. Es una suerte que podamos disfrutar de ellos más años.

 ¡Usted también era un opinador hasta hace nada!
No lo dije en tono peyorativo, igual alguien se molestó.
¡El fútbol es opinión!
Sí, pero hay que opinar cuando te documentas un poco. Normalmente se opina mejor, se acierta más. Si no ves el fútbol europeo es probable que no sepas ni dónde está Kenan Kodro. Cuando le sigues y le has visto jugar desde los juveniles de la Real y en Osasuna, como he hecho yo, vas a tener una opinión mucho más fructífera que el que no le ha visto. “Ha venido Kenan que no jugaba en su equipo”, dicen. ¡No jugaba porque había un tío que lleva 14 goles! Sabíamos lo que ha hecho en el Mainz, en la selección bosnia... La gente se tira a la piscina sin agua. Me encantan los opinadores, pero a poder ser que algunos estén más documentados.
¿Qué le ha dado el paso por la radio?
He estado tres años fantásticos, con un grupo de trabajo… desde Manu (Carreño), Dani (Garrido)… Todos se han portado conmigo muy bien desde el primer momento y he estado muy a gusto. Me dieron una oportunidad que en ese momento de mi vida fue muy importante y la necesitaba. Me hicieron un favor muy grande.
El otro día en la presentación de Kodro me dijo que no era el día de Llorente. A ver ahora: ¿lo fichará en verano?
Con cualquier jugador que pueda vestir la camiseta del Athletic, estamos atentos y puede venir. Tenemos que saber cuándo acaban los contratos y en qué situación están. Lo sabemos de Llorente, Herrera, Javi Martínez, Sergio Moreno… ha pasado el mes y hemos fichado a Ibai y Kenan. Ibai es un jugador con poso en Primera, su aprendizaje en el Alavés le ha hecho ser más maduro. Y en verano no sabemos lo que puede pasar.
Me dan pena los comentarios que oigo. Tengo que pensar en el tema deportivo y en eso, para mí sigue siendo un gran delantero centro.
¿Qué pasa con Susaeta?
Tenemos que hablar con el entrenador cuando sea ya confirmado el año que viene y confeccionar la plantilla, ver lo que quiere y no. Me gustaría que se quedaran todos los jugadores. El fútbol nos indica que es muy difícil que sigan todos, con lo cual alguien no va a seguir.
¿Cómo se puede fidelizar a la gente y que no haya más fugas?
¡Esto es el fútbol! De aquí se ha ido un crío de 15 años, cuyo entorno es muy del Athletic, lo conozco personalmente. Pero el chico de repente vio la oportunidad de irse porque pensó que es lo mejor para él. Es muy difícil fidelizar a los chicos porque hay mucho movimiento de representantes que se juntan con los críos de 15 o 16 años, que les quieren cambiar y a mí me parece que lamentablemente ahora es necesario pero es muy difícil fidelizar y tenemos que empezar a convivir con ese tipo de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario