viernes, 12 de abril de 2019

9 DEJUNIO: LA FIESTA DE LAS RONDALLAS EN EL GAYARRE EN SU XVIII EDICIÓN


(Un reportaje de José Antonio Sola)

Ya tenemos el cartel anunciador de la XVIII Concentración de Rondallas que se celebrará en el Teatro Gayarre de Pamplona el día 9 de junio a las 11:30 y que como todos los años organiza la Rondalla Armonía del Vergel con el amigo Ángel Inda a la cabeza. 
Vemos que para esta edición la organización a vuelto a las esencias de la Concentración, todos son rondallas y música de plectro como la  Orquesta Deleite una participación de lujo de una orquesta que es el sentir de un pueblo, Santa Cruz de la Zarza en Toledo. 
De las Rondallas participantes hacer mención que para la veterana Rondalla Yoar es la primera vez que acude a la Concentración de Rondallas, no así la Rondalla de Cizur que hace ya algunos años de su presentación en este "sarao", la Rondalla Guitarras de Olite y nuestro grupo Cantando en el tiempo ya hemos participado también alguna vez más, así como la Rondalla Armonía del Vergel en su calidad de organizadora participa cada año, suponemos que en esta ocasión además de su actuación acompañaran a la invitada de honor, la soprano ultzamarra Edelweis Aller.





Como cada año hay una homenaje para una persona que ha dedicado parte de su vida a la música. Si el año pasado fue Jokin Idoate, director de nuestro grupo Cantando en el tiempo, en la edición de este año será el momento para el funesino Jesús Martínez Goñi, instrumentista con Los Requintos de Funes compositor, jotero y persona dedicada a la música. Con su hijo Jesús Martinez Osés fueron los creadores del primer momentico que se vive cada 7 de julio nada más salir la procesión de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo. Justo en la esquina de San Antón con Taconera allí el grupo Kanta et Yanta interpreta algo que ya se ha hecho famoso, es el primer momentico en el que se canta el pasodoble-jota de Jesús Martinez "Quieren todos cantar", que será el apoteosis final de esta XVIII de la Concentración de Rondallas. Dejamos la letra para que también el publico asistente colabore.


No queremos cerrar esta entrada sin dar las gracias a dos personas: lo primero a Ángel Inda por la confianza que deposita cada año en este grupo Cantando en el tiempo y por último dar las gracias a Jokin nuestro director por las fuerzas que ha sacado tras su enfermedad para trabajar quizás algo más de lo que tocaba, para que todo el trabajo llegue a buen puerto.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario