lunes, 25 de marzo de 2019

ISMA LÓPEZ (30 AÑOS), EL VERDUGO DE OSASUNA EN TENERIFE ES DE BERRIOZAR


Una noche mágica, y muchos protagonistas en un CD Tenerife que sacó lo mejor de sí para doblegar al líder. La afición blanquiazul se ha decantado por el autor del doblete que se tradujo en una épica victoria como el jugador más destacado ante Osasuna, Isma López. 

En su primera titularidad se erigió como el héroe blanquiazul. Irrumpió de forma fulgurante con dos acciones individuales que acabaron, precisamente, con doblete de Isma López. 

MOVIDA TRAYECTORIA DEPORTIVA
Su formación empezó a los cinco años, como futbolista del colegio San Agustín de Pamplona, ubicado en las proximidades del pueblo donde residía, Berriozar. Posteriormente, ingresó en el fútbol base de Oasuna hasta que, en junio de 2005, abandonó la disciplina rojilla para incorporarse a la cantera del Athletic Club.. Este hecho provocó que la directiva de Osasuna rompiese las relaciones de forma oficial con el Athletic.
Tras jugar en los equipos cadete y juvenil del club bilbaíno, pasó a formar parte de la plantilla del Bilbao Athletic, equipo con el que debutó en SegundnaB. En julio de 2010 rescindió su contrato con el Athletic y fichó por el Zaragoza B. En julio de 2011 se incorporó al Lugo, con el que consiguió un ascenso a Segunda División.
El 26 de junio de 2012 se anunció su regreso al Athletic Club. Su debut se produjo el día 2 de agosto en un partido de la Liga Europa, en el que consiguió anotar dos goles. El 19 de agosto jugó su primer partido en Primera División contra el Betis.​
El 18 de julio de 2013 rescindió su contrato con el Athletic y fichó por el Spotin de Gijón. El 9 de julio de 2018 se anunció su contratación por el AC Omonia Nicosia, del que se desvinculó en enero de 2019 para fichar por el Tenerife.
Selección nacional
En mayo de 2007 se proclamó campeón de Europa con la selección sub 17. Posteriormente, entre los meses de agosto y septiembre, participó en el Mudial Sub 17 y consiguió un segundo puesto tras perder en la final ante Nigeria. En 2008 fue campeón de la XXXIV edición de la Copa del Mundo Sub 19.

PRIMERA TITULARIDAD 
Era su primer partido como titular con la camiseta del Tenerife, adonde llegó en los últimos días del mercado de invierno. No pudo ser más exitoso con los dos goles que obraron la remontada precisamente contra el equipo de su tierra y donde se formó. Su nombre estaba el sábado en boca de toda la afición chicharrera y en los medios locales. .

¿Qué le han dicho sus familiares y amigos del partido?
Están contentos por mí, pero han bromeado conmigo diciéndome que sería mejor haber marcado los goles en otro partido. Aunque todos son de Osasuna, se alegran porque saben que trabajo para tener días así. Cuesta mucho.

Fue su debut en el once.
Ya me dijeron cuando fiché que no iba a ser llegar y jugar, porque el equipo estaba haciendo las cosas bien y querían ser justos con todos los compañeros. Pero sabían cómo era y antes o después iba a entrar en el equipo. Mi fichaje es para dos años y medio. Me comentaron que no me agobiase si en los primeros partidos no iba entrando.

¿De dónde sacó la esperanza el Tenerife con el 0-2 ante un Osasuna que llegaba fácil a tres cuartos?

Salimos bien al partido los 25 primeros minutos. De hecho, tuvimos la ocasión de Fernando Coniglio que se fue cruzada cerquita del poste. Es verdad que Osasuna encontraba pases y tenía acercamientos pero no sufrimos. En dos minutos nos marcaron dos goles que fueron un mazazo. El equipo se quedó un poco decaído. Fueron los momentos en los que se te pasan pensamientos negativos. En el descanso recibimos el apoyo del míster con unas palabras precisas. Nosotros creíamos que era posible y salimos a la segunda parte con una actitud positiva, correcta y necesaria para darle la vuelta. Cuando vas 0-2, juegas a pecho descubierto y te pueden matar en un contraataque. Tuvimos esa pizca de suerte de que ellos no acertaron a hacer ese tercer gol que nos hubiera puesto el partido ya imposible. Nosotros llegamos y acertamos. Tuvimos fortuna en el primer gol porque fue en propia puerta. A partir de ahí el equipo creyó que lo podía conseguir y así fue.

Siendo un lateral, ¿se vio con opciones de marcar esos dos goles?
Llegar a esas posiciones es algo innato que siempre he tenido sobre todo cuando el equipo lo necesita y cuando no tiene nada que perder. Si el resultado está equilibrado mi rol es defender obviamente, pero siempre con esa naturaleza ofensiva que me caracteriza. Con el resultado, tal y como estaba, solo quedaba ir hacia adelante.

Ganar a Osasuna supone...
Nos refuerza mucho. Es el líder y además de la forma en cómo fue. Ayer fue especial pero seguro que si el sábado ganamos al Albacete estaremos igual de felices. Los puntos son tan valiosos.




¿Le tanteó Osasuna el pasado verano para fichar?
Son temas que los lleva el agente. Le comenté que mi única opción para seguir en España era ir a casa, a Pamplona. Lo demás no lo valoraba porque tenía ganas de probar otra cosa. Creía mucho en el proyecto que estaban formando. En el verano hablé bastante con Rubén García para ayudarle a tomar una decisión. Le recomendé que fuera a Osasuna. Le hablé de la ciudad y del club. Cuando supe que iba a firmar él, obviamente me tiró un poco más el querer ir a Osasuna. Pero no más allá de eso, ni mucho menos una obsesión. Quería ir al extranjero pero lo hubiera parado si se hubiesen dado las cosas para haber ido a Pamplona. No fue así y no hay que darle muchas más vueltas. Estoy contento con la decisión que tomé y con el año personal que llevo. Además estoy feliz porque a ellos les vaya tan bien.

¿Subirán o queda temporada?
Estoy convencido al cien por cien de que subirán. Es fútbol, la Segunda División es complicada y sé que ellos mismos saben que no tienen nada hecho. Trabajan con humildad. Lo sé porque conozco a algunos y he hablado. Me acerqué al hotel a ver a Rubén y a Lillo. Ellos lo ven lejano y saben que tienen trabajar mucho para conseguirlo, pero desde fuera se ve que van a ascender. A mí también me ha tocado vivir temporadas así en las que todo va rodado, se ve que siempre compites y que el equipo tiene cosas buenas. De ahí al final Osasuna va a ganar partidos y va a subir directamente. No creo que le haga falta competir en el playoff.

¿Por qué están tan arriba?
En estas situaciones se junta todo. Hay un cuerpo técnico que había hecho buenas temporadas en Soria y que en Pamplona lógicamente se ha encontrado un potencial y un mejor nivel de los jugadores. Eso permite que se vea mucho más su trabajo. Luego, tienen la base de siempre con jugadores comprometidos, jugadores que le dan personalidad al equipo y sienten la camiseta que llevan. Y aparte están los que han llegado y marcan las diferencias como han hecho siempre. Rubén García es un gran jugador, Brandon es muy bueno, Juan Villar ha hecho goles siempre... Han juntado una serie de características que como se está viendo les hace ser favoritos para el ascenso.

¿Lo celebrará si se produce?

Egoístamente, prefiero que Osasuna suba en el playoff para que me dé tiempo a ir a Pamplona (ríe). He estado en la grada de El Sadar desde pequeño y también en su último ascenso. Todos los que queremos al equipo queremos que Osasuna vuelva a Primera. Ojalá nosotros en Tenerife también podamos acabar la temporada tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario