lunes, 4 de marzo de 2019

BIOGRAFÍA DEL ESTELLÉS JUANITO ARZA, "EL NIÑO DE ORO" (Cap. 1º)



Juan Arza Íñigo, deportivamente conocido como Arza nació en Estella (Navarra) el 18 de junio de 1923 y falleció en Sevilla el 17 de julio de 2011 a los 87 años de edad. Fue un gran futbolista y entrenador.
Trayectoria
Empezó a jugar en el CD Izarra, equipo de su localidad natal. Tras pasar por el Deportivo Alavés y el CD Málaga, en 1943 fichó por el Sevilla FC. El coste de su fichaje, fue de 90 000 pesetas, dos partidos amistosos y las cesiones de tres jugadores, siendo la contratación más cara hasta entonces para la entidad, e hizo que junto a su extraordinaria calidad motivara el apodo de El niño de oro, ocurrencia de su entrenador Patrick O'Connell.


Llegó al Sevilla con 20 años recién cumplidos, con 1,69 metros de altura y 60 kilos de peso, destacando por su rapidez y su regate con ambas piernas, pero también por la habilidad goleadora. En su debut liguero, ante el CE Sabadell, anota tres tantos.
Vivió una de las épocas doradas del club hispalense, con el que ganó una Liga y una Copa de España, quedando subcampeón en ambos torneos, en dos ocasiones del de Liga (1950-51 y 1956-57) y uno del de Copa (1954-55).
En la Liga conquistada en la temporada 1945-46, solo faltó a un encuentro, y anotó 14 dianas.
En febrero de 1947 visita Sevilla el San Lorenzo de Almagro, campeón argentino, que en su gira había derrotado a las selecciones de España y Portugal. En el enfrentamiento ante el Sevilla, Arza marca 3 goles y finalizan el encuentro empatando a 5 tantos.
En el título de Copa conquistado en 1948 ante el Celta de Vigo, anotó un gol, con resultado final de 4 a 1 para el Sevilla. Este título le dio derecho a disputar con su equipo la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa de España, en la que el FC Barcelona se impuso por 1 a 0 a los andaluces.
Las ofertas del Real Madrid y el FC Barcelona son constantes en su carrera, entre otros entraron en la puja San Lorenzo de Almagro y River Plate. Para el presidente, Ramón Sánchez PizjuánArza es el instransferible.
En 1951 consigue un subcampeonato liguero con sabor amargo, tras ser perjudicado arbitralmente en la última jornada ante el Atlético de Madrid. Un gol anulado al Sevilla, en el partido final que enfrentaba a ambos equipos, dio el campeonato a los madrileños en lugar de a los sevillanos, que necesitaban derrotarles en ésa última jornada en Nervión.
En 1952 el Millonarios de Bogotá visita España para la celebración de las Bodas de Oro del Real Madrid, consigue llevarse el trofeo puesto en juego en Chamartín y viaja a Sevilla con la aureola de ser el mejor equipo del mundo, no obstante, empata a 1 en Nevión con goles de Arza para el Sevilla y de Di Stéfano para el equipo colombiano. Pocas semanas después llega la visita del Manchester City que es derrotado por 5 a 1.
Entre 1953 y 1957 el estellés fue entrenado por Helenio Herrera, que le otorgó galones de absoluta estrella, dándole total libertad de movimientos, pero permaneciendo siempre en la mitad de campo rival. En estos años se consigue un nuevo subcampeonato de liga (1957), una final de Copa (1955) y se llega hasta una semifinal de dicho torneo (1954).
En 1954 tiene el honor de anotar el gol número 1000 del Sevilla en primera división (jornada 13, 5 de diciembre). Juan Arza terminaría inscribiendo su nombre como máximo goleador en primera división de dicho club en su historia, con 182 tantos en 16 temporadas y siendo el jugador con más minutos disputados en Liga, (31 384) en 349 partidos y el goleador más longevo con 35 años y 165 días.
A pesar de no ser un delantero nato, su puesto era el de interior con clara proyección ofensiva, en la temporada 1954-55 fue Pichichi marcando 29 goles en 29 partidos, siendo el único jugador que dejaría sin este trofeo a Di Stéfano en seis años. Aquella temporada no se cuantificó un gol más de Arza para el Trofeo Pichichi, anotado ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza.
En 1955 se celebran las Bodas de Oro de la fundación del Sevilla FC Entre el 6 y el 8 de diciembre se disputa un trofeo conmemorativo ante los campeones de Suecia y Francia, el IFK Norrköping y el Stade de Reims, el Sevilla vence 2 a 1 a los suecos y, en la final, 5 a 1 a los franceses de Raymond Kopa. Ramón Sánchez Pizjuán entregó el trofeo a Juan Arza.
Entre 1955 y 1957 gana con su equipo las tres primeras ediciones del prestigioso Trofeo Carranza, de Cádiz. El jugador navarro también había ganado la primera edición del Teresa Herrera en 1946 y la edición del año 1954.
En el verano de 1957 el Sevilla es invitado a disputar la pequeña Copa del Mundo o también llamada Mundialito de clubes, que se realizaba cada año en Caracas (Venezuela), quedando terceros tras el FC Barcelona y el Botafogo.
Juan Arza fue capitán en la primera participación en Copa de Europa del Sevilla FC temporada 1957-58, eliminando a los campeones de Portugal y DinamarcaBenfica y Aarhus GF respectivamente, siendo eliminado en los cuartos de final ante el que sería campeón, el Real Madrid.
También fue capitán en la inauguración del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante el Real Jaén con empate a 3, el 7 de septiembre de 1958.
Arza, que ya tenía prevista su retirada, disputa una última temporada, 1959-60 con el Club Atlético Almería, acudiendo a la petición de su amigo y entrenador del equipo almeriense Diego Villalonga.
Tras colgar las botas fue homenajeado en un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y del FC Barcelona de su amigo Ladislao Kubala, presenciándolo más de 30 000 espectadores.
Pasada su etapa como futbolista, entrenó al Celta de VigoCádiz CFDeportivo de la Coruña y al Sevilla FC, este en diferentes etapas, acudiendo al equipo blanquirrojo cuando atravesaba dificultades en la clasificación liguera. También ocupó el puesto de delegado del Sevilla, en las décadas de los 80 y 90.
El 23 de junio de 2009 se le concedió el primer dorsal de Leyenda que otorgaba el Sevilla FC, quedando homenajeado así su número 8.1
Juan Arza falleció en Sevilla el 17 de julio de 2011

Selección Nacional

Jugó dos partidos con la selección española. Su debut internacional se produjo el 2 de marzo de 1947 en un partido contra Irlanda, su segunda internacionalidad fue el 8 de junio de 1952 ante Turquía. Otros dos partidos jugados con la selección española por Juan Arza no son reconocidos como internacionalidades por la RFEF, por ser enfrentamientos contra un club y no ante otra selección nacional, mencionar que en ellos anotó un gol. Jugó también un partido con la llamada España B, segundo combinado nacional, venciendo a Francia 0 a 2, en Bayona el 30 de mayo de 1954.
Su no continuidad en la Selección creó gran polémica periodística, con el cénit de su ausencia en el Mundial de Brasil de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario