domingo, 5 de marzo de 2017

EL ATHLETIC YA TRABAJA CON UNA SELECCIÓN NAVARRA DE 10 Y 11 AÑOS DE SUS CLUBES CONVENIDOS

Los primeros seleccionados de Navarra por el Athlétic

LA CITA ESTA VEZ FUE EN VITORIA

Salimos en autobús rumbo a Mendizorroza a las 9 de la mañana familiares y jugadores preseleccionados para una sesión de tecnificación. Ésta consistió en enfrentarse todos los jugadores de clubes convenidos de Navarra con el Athltic a una selección de Álava-Oyón, que controla también el equipo de San Mamés.
Un frío y viento horribles en una instalaciones muy dignas cedidas por una Ikastola vitoriana.


Encuentro cordial con el falcesino Enrique Mayayo

El recibimiento ni frío ni caliente,  inexistente. Observamos que el club que preside Josu Urrutia, plagado de técnicos y jugadores navarros en todas las categorías tiene además unos excelentes ojeadores en las personas de Félix Burgui, Enrique Mayayo, Andrés Garay, "Cholo"... pero se olvidan de que tiene fama de club señor Y en las instalaciones no había ni una "Taberna" abierta para tomar un triste café  ni en 2 km. a la redonda, debiendo pedir un taxi para acercarse a la capital alavesa ya que la mañana prometía  ser gélida y muy larga, como así fue, sentándonos a la mesa pasadas las 3,30 de la tarde. 



Los 5 llamados del Oberena nacidos en  2007 formaron juntos: Egoy Goñi,
Aritz Ortigosa, Xabi Iludáin, Beñat García y Eduardo San Miguel

Y todo esto sin unos servicios higiénicos disponibles ni una palabra amiga con acento vizcaíno que dijera "Hola, bienvenidos". La entrada fue de película: Nadie se dignó levantar al barrera para que pasara el autobús de Oyarzun, de acceso a los campos de fútbol. Menos mal que cuando estaba el autobús en marcha para iniciar el regreso a la vieja Iruña, se presentó Enrique Mayayo para despedir a sus paisanos, pues él es de Falces y, aunque no es su función, se sintió un poco obligado a tener ese gesto, que la gente agradeció. 
El resultado en el marcador fue favorable para ambas selecciones navarras goleando fácilmente a la Alavesa.


Félix Burgui lleva 17 años de ojeador del Athlétic
 y es alumno aventajado de la escuela de Javier Pozueta

A mí me extrañó mucho que no estuviera presente José Mari Amorrortu, máximo responsable de la cantera del Athlétic y principal negociador con Oberena. Que faltara el Presidente Josu Urrutia, pase, pues a la noche jugaba su equipo contra el Málaga. Pero habría quedado como un señor si manda a cualquiera de los dos navarros en el staff del Athletic que acompañaran a los chavales a ver al equipo de sus sueños desde esta jornada histórica en sus vidas en que vistieron por primera vez la cotizada camiseta con el escudo de los leones. 


Familias enteras se dieron cita en una jornada gélida

Si levantara la cabeza el legendario Piru Gainza habría dado órdenes a su delfín sagrado en Navarra, Javier Pozueta, de modo que este episodio que estoy narrando no se hubiera producido así.




Ánder  Yoldi en la rampa de lanzamiento como figura navarra

Porque la cantera navarra sigue dando sus frutos al Athletic con nombres del fútbol de abajo como el hijo del pelotari Rubén Beloqui, Ánder Yoldi (hermano de Mikel Yoldi, ahora recién cedido por Osasuna al Iruña)... de los que hablaremos con más detalle en otro momento.

Ayer el único gol del Athletic al Málaga fue como consecuencia de un disparo del morenito exjugador del C.D. Pamplona, Iñaki William, que dio en la mano de un defensor y el penalty lo transformó Raúl García, de Zizur Mayor. Y po allí andaban Iker Muniáin, Mikel San José, Gorka Iráizoz y compañía.
Esperemos que las fuerzas vivas de San Mamés tomen buena nota de esta crítica constructiva. Aún están a tiempo de subsanarlo en una próxima ocasión. Porque si supieran con la ilusión y nervios de emoción con que acudieron a la cita de Vitoria habrían actuado seguro de otra firma muy distinta...


Con mi amigo Javier Pozueta, el que más sabe de fútbol de Navarra

AL CIERRE DE EDICIÓN


En este momento para que  no se confunda el mensajero con la noticia,  traslado este reportaje íntegro a Javier Pozueta, el hombre fuerte de la cantera del Athlétic en Navarra para que lo haga llegar al Presidente del club bilbaíno. Llevo una serie de años asistiendo a cuantos torneos se celebran y no he visto una cosa igual. 


PARA EL ÁLBUM FAMILIAR DE RECUERDOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario