jueves, 19 de enero de 2017

LA RONDALLA DE ZIZUR MAYOR, ORGULLO DE UN PUEBLO

V CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DE NAVARRA EN EL GAYARRE
(AÑO 2007)

LA RONDALLA DE ZIZUR HACE 11 AÑOS




El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona patrocinó este encuentro de rondallas navarras por la gran aceptación que tiene la música de cuerda en Pamplona, pues cuenta con arraigo y tradición. El programa presenta este año once grupos que interpretarán dos piezas cada uno, de libre elección, del más variado estilo para plectro (pulso y púa).
Esta Concentración de Rondallas se ha convertido ya en un acto presanferminero en el que se honra la memoria de Manuel Turrillas, con la presencia de su familia en el acto y la interpretación de algún tema de su repertorio.
En esta quinta edición se incorporaron al festival las Escuelas de Música de Berriozar y Zizur con sus grupos instrumentales.
Unos 300 músicos se subirán al escenario en una matinal que promete ser entretenida por la variedad de temas y estilos, lo que le dará personalidad propia a cada una de las rondallas participantes.
Al final un jurado concederá el Premio a la Interpretación instrumental y otro músico-vocal donados por diversas instituciones a la trayectoria personal de relevantes músicos.
El Gayarre volvió un año má y van cinco... a ser escenario poco habitual para las rondallas. 
Fue una mañana intensa de emociones para jóvenes y mayores por el histórico escenario y por el numeroso público. Son los amantes de la música de cuerda los que una año más coloquen la música de bandurria, laúd, violín y guitarra en el lugar de prestigio que les corresponde más allá de sus alegres y espontáneas actuaciones en veladas y fiestas populares.




Orden de Intervención: 


1.- RONDALLA GUILAUDBAN DE ESTELLA

2.- RONDALLA Y CORO DE VILLAFRANCA

3.- ESCUELA DE MUSICA DE ZIZUR

4.- GRUPO HARIVENTO DE BERRIOZAR

5.- RONDALLA CENTINELA DE CORELLA

6.- RONDALLA ARMONÍA DE EL VERGEL

7.- GRUPO ALTOBARRIO DE MURILLO

8.- RONDALLA Y CORO DE FALCES

9.- RONDALLA EL SALVADOR DE PAMPLONA

10.- RONDALLA DE ZIZUR MAYOR

11.- GRUPO CARABELA Y ALFONSO ESPARZA


EN LA CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR
18 DE ENERO DE 2017 TRAS 11 AÑOS DE HISTORIA


Asistimos este miércoles día 18 de enero a un concierto muy bien presentado con un repertorio entre coral e instrumental, muy ameno y selecto. Empezamos hace once años de la mano del gran músico "todo terreno" de Puente la Reina, Javier Lardiés.
 El que sigue en la brecha es Jesús López con su guitarra al hombro, fiel a los principios de su enorme pasión. Jesús Mari Guembe con su enorme contrabajo es garantía de buen ritmo y temple lo mismo que el "trompeta" Valeriano reciclado para el bello punteo de guitarra española. Martín, Musito y Javier no necesitan atriles ni partituras, son unos buenos amigos, maestros consumados...Me hizo ilusión verles de nuevo, pues yo me inicié con ellos cuando vivía en Zizur. Enseguida fuimos al Gayarre el 24 de junio de 2007 participando en la V Concentración de Rondallas. Ahora hay que volver ya cuajados. Es el momento. Es el premio al trabajo bien hecho. Por eso la presentadora dijo con razón sin aspavientos que sois "el orgullo del pueblo". ¡Mi más cordial y sincera enhorabuena! Estoy con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario