La Rondalla Armonía (Pamplona) en el Gayarre |
SE TRATA DE FORMAR UNA GRAN ORQUESTA DE PLECTRO CON MÚSICOS AFICIONADOS DE TODA LA COMUNIDAD FORAL
SE ESPERA LLEGAR AL MEDIO CENTENAR DE INSTRUMENTISTAS Y PUEDE CONTAR LA ORQUESTA, SI LO PREFIERE, DE GRUPO CORAL
Los
instrumentos de plectro (bandurria y laúd) son autóctonos españoles, al igual
que la guitarra española. Pero al contrario que ésta, aquellos están
infravalorados, sobre todo al no contar con centros oficiales en los que se
imparta esta especialidad ni orquestas semiprofesionales o profesionales. Por
esto, animados por una iniciativa que
puso en marcha en el año 2010 la
Orquesta de Plectro de Andalucía (OPA) cuyo artífice fue el actual director de la Orquesta de Vegas del Genil,
Florencio Rozi y un componente de prestigio de la misma, Javier Santos, nos
vamos a lanzar en la Comunidad Foral a ponerla en práctica de cara a futuros
acontecimientos sin dejar de lado la
tradicional Concentración de Rondallas que cumplirá su 14ª edición el
próximo mes de junio. Precisamente en Granada durante este fin de semana tendré ocasión de conocer en profundidad y al detalle dicho proyecto de labios de los autores intelectuales del mismo.
El Grupo Solidario, ejempo reconocido de envejecimiento activo y saludable |
Su objetivo principal: reunirnos con periodicidad (anual o bianual) en distintos puntos de la geografía navarra y así empezar a hacernos con un repertorio variado y de calidad. Tenemos asimismo una reivindicación de fondo en nuestra labor: dar a conocer nuestros instrumentos autóctonos, los instrumentos de plectro, y lograr el reconocimiento del mundo musical y cultural navarro
Navarra es una Comunidad Autónoma con gran tradición cultural en formaciones de plectro. Sin embargo no se estudian estos instrumentos en los Conservatorios y Escuelas de Música Mucipales de Navarra.
Probablemente la enseñanza de este tipo de instrumentos no está implantada en ningún Conservatorio navarro porque no están lo suficientemente reconocidas sus cualidades artísticas y sonoras. Lo cierto es que podríamos explotar más nuestras tradiciones, nuestra cultura. Ocurre lo mismo con la Jota, que se habla de ella con un respeto imponenente, que hay que guardar como oro en paño prro, a la hora de la verdad, nadie de las isntitucions hace nada por su coservaciòn y difusión, en manos sólo de entidades privadas.
Rondalla Jus La Rocha, una seña de identidad de los barrios de Pamplona |
Es por eso que nos planteamos también esa reivindicación, ya lejana en el tiempo: la implantación del aprendizaje de los instrumentos de púa en los Conservatorios navarros. Una demanda cultural, pedagógica y profesional que canalizará la exigencia de que en los proyectos curriculares de nuestros centros oficiales de enseñanza musical se incluyan estos instrumentos, de tanto arraigo, insisto, en nuestra cultura foral.
El proyecto de Andalucía ha sido premiado ya a escala nacional por la Fundación Telefónica.
Este proyecto nació con mucha ilusión pero con pocos medios, y sentir el respaldo de la Fundación Telefónica les dio a todos un impulso para hacer realidad parte de lo que tenían en mente. Y les ha dado a conocer en otros círculos a los que es más difícil acceder. Tenemos muchas ideas que llevar a cabo, y esperamos pronto poder dar más detalles en cuanto lo comentemos con los responsables de las distitnas rondallas, esparcidas por la geografía foral: Villafranca, Los Arcos, Lodosa, Mendavia, Tafalla, Peralta, Zizur, Burlada...Este reportaje es el pistoletazo de salida para crear ambiente y opiniòn, que luego trasladaremos al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermìn Alosno, con el fin de darle forma real a tan ambiciosa iniciativa de juntar doos los valores de cada formación musical y a título individual, que vendría a sumarse a la tradicional Concentración anual de Rondallas por separado en el Gayarre.
La Rodalla y Coro del grupo "Cantando en el tiempo" que dirige Jokin Idoate |
El Director del citado proyecto andaluz es Florencio Rozi, conocido músico local, al que tendré el gusto de saludar y conocer personalmente este fin de semana en mi viaje Granada.
Respecto a las
obras, habrán sido elegidas entre el director y la organización. En su mayoría,
arregladas por él para este tipo de instrumentos, las habrá revisado y habrá
hecho algunas transcripciones. También se incluirán obras originales para plectro. En nuestro caso hay una serie de obras compuestas por el navarro Javier
Carricas para plectro expresamente: pasodobles, pasacalles, biribilketas, zortzikos...
Para la realización de la plantilla, en primer lugar lanzaremos la propuesta a orquestas, rondallas, agrupaciones de plectro y también a Conservatorios y Escuelas de Música Municipales sobre todo para los estudiantes de guitarra. Después recogeremos las inscripciones que en muchos casos serán para varios instrumentos, con lo cual el director podrá acomodar al músico en el instrumento que primero haya solicitado o cambiarlo según las necesidades de la gran orquesta navarra que pretendemos aglutinar. Después se repartirán las partituras por e-mail para que cada músico a nivel individual haga un estudio previo. Algunos recibirán el material en midi, para poder estudiar mejor. Trataremos de aprovechar todos los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías para poder preparar ese soñado concierto. Más adelante, se formarán pequeños grupos de ensayo, que, aunque falten voces, complementarán poco a poco los ensayos individuales. Además de en Pamplona, se realizarán ensayos en localidades situadas estratégicamente en la geografía navarra. Y por último, en determinada fecha, cuado todo se haya ido ahormando y caldeando se buscará la fecha más adecuada para el ensayo general intensivo de mañana y tarde en el escenario más idóneo y con el director de mayor aceptación.
Para la realización de la plantilla, en primer lugar lanzaremos la propuesta a orquestas, rondallas, agrupaciones de plectro y también a Conservatorios y Escuelas de Música Municipales sobre todo para los estudiantes de guitarra. Después recogeremos las inscripciones que en muchos casos serán para varios instrumentos, con lo cual el director podrá acomodar al músico en el instrumento que primero haya solicitado o cambiarlo según las necesidades de la gran orquesta navarra que pretendemos aglutinar. Después se repartirán las partituras por e-mail para que cada músico a nivel individual haga un estudio previo. Algunos recibirán el material en midi, para poder estudiar mejor. Trataremos de aprovechar todos los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías para poder preparar ese soñado concierto. Más adelante, se formarán pequeños grupos de ensayo, que, aunque falten voces, complementarán poco a poco los ensayos individuales. Además de en Pamplona, se realizarán ensayos en localidades situadas estratégicamente en la geografía navarra. Y por último, en determinada fecha, cuado todo se haya ido ahormando y caldeando se buscará la fecha más adecuada para el ensayo general intensivo de mañana y tarde en el escenario más idóneo y con el director de mayor aceptación.
La música no tiene edad y todos disfrutan de la misma pasión |
La Cofradía San Saturnino, una institución ya cosolidada |
En definitiva se trata de crear un grupo, una orquesta,
una rondalla como decimos aquí, compuesta por todos aquellos instrumentistas y coralistas de los distintos pueblos, Escuelas de Música, Academias y Conservatorios, con miras a dar un concierto al año como Orquesta Navarra de Plectro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario