domingo, 20 de julio de 2014

JAN URBAN SE JUEGA TODO SU CRÉDITO Y CARISMA COMO ENTRENADOR ROJILLO

COMO JUGADOR
Criado en el seno de una humilde familia minera, Jan Urban inició su carrera en su ciudad natal. Durante años compaginó el fútbol con varios empleos, como el de mecánico o chófer. Militó cuatro campañas en el Zagłębie Sosnowiec, hasta que en 1985 fichó por el Górnik Zabrze, donde consiguió los mayores éxitos de su carrera: tres Ligas y una Supercopa.
Su buen rendimiento en el equipo de Zabrze le abrió las puertas de la selección polaca y de una liga más competitiva como la española. Así, en agosto de 1989 firmó por Osasuna,[ donde pronto se convirtió en uno de los jugadores más destacados y carismáticos del equipo. En su primera campaña anotó ocho goles en 35 partidos, registro que aumentó la temporada 1990/91, con trece tantos en 34 encuentros. Entre estos, una de sus tardes más recordadas en Pamplona: el 30 de diciembre de 1990, cuando logró un hat trick en la victoria por 0-4 ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Gacias a estas actuaciones sasuna firmó ese año una de las mejores campañas de su historia, con un cuarto puesto en la liga (en la temporada 2005/06 igualaría esta posición) y la clasificación para la Copa de la UEFA.
La siguiente temporada volvió a ser el máximo anotador de los rojillos con doce goles, que en esta ocasión sirvieron para evitar el descenso. Parte del mal rendimiento de los navarros en la liga estuvo motivado por su desgaste en la Copa de la UEFA, donde alcanzaron los octavos de final, tras dejar en la cuneta a equipos como el VfB Stuttgart, que ese mismo año se proclamó campeón de la Bundesliga. La eliminatoria contra los alemanes se resolvió en el encuentro de vuelta, en el Neckarstadion, donde Osasuna ganó por 2-3, en otra noche histórica para Urban, autor de dos de los goles del triunfo.



La campaña 1992/93 Urban formó dupla atacante con su compatriota Roman Kosecki, anotando siete tantos. La siguiente temporada perdió la titularidad en favor de otra pareja polaca: Ryszard Staniek y Jacek Ziober. El conjunto pamplonica completó ese año una pésima temporada y terminó descendiendo a Segunda Divisiónvarias jornadas antes de finalizar la competición. Aunque Urban sólo anotó cinco goles, finalizó como el segundo máximo goleador del equipo.
La temporada 1994/95 disputó la primera vuelta de la liga en Segunda, sin contar apenas para el técnico Txetxu Rojo: jugó doce partidos y marcó tres goles, hasta que en el mercado de invierno el Real Valladolid le ofreció la posibilidad de volver a jugar en Primera División. En el equipo pucelano jugó medio año, retrasando su posición de delantero hasta reconvertirse en defensa central. Así pues, su aportación ofensiva fue discreta: sólo tres goles en 21 partidos, que no evitaron el descenso de los vallisoletanos, si bien luego el club fue respescado por la polémica ampliación de la Primera División a 22 participantes.




Pese a todo, el destino del delantero polaco estaba en Segunda División. Descartado por el Real Valladolid, encontró acomodo en el CD Toledo, con el que firmó en septiembre de 1995. A pesar de sus 33 años, en el club castellano completó una buena temporada, finalizando como segundo máximo anotador del equipo, con seis goles en 33 partidos.
La temporada 1996/97 abandonó España para jugar en la segunda división alemana, en las filas del VfB Oldenburg. Se retiró un año más tarde, regresando la disciplina del Górnik Zabrze.


COMO ENTRENADOR



 
 
Tras colgar las botas, la temporada 1998/99 regresó a Pamplona para iniciar su carrera en los banquillos. Empezó con los equipos juveniles del CA Osasuna, primero como asistente y luego como entrenador del equipo de la División de Honor, con el que se proclamó campeón de la liga de la categoría en 2001, un éxito sin precedentes en la historia del fútbol base de la entidad navarra.
Las temporadas 2003/04 y 2004/05 pasó a ser entrenador del filial, Osasuna Promesas y, posteriormente, pasó a la secretaría técnica del club, cargó que ocupó hasta que en julio de 2007 recibió la oferta de dirigir al Legia de Varsovia  donde logró dos subcampeonatos de Liga y una Copa en 2008, hasta ser destituido en marzo de 2010.
Paralelamente a su etapa en el Legia, fue ayudante técnico del seleccionador polaco, Leo Beenhakker, los meses previos a la Eurocopa 2008.
El 10/03/2011 ficha por Zagłębie Lubin equipo de la Ektraklasa, la Primera división del fútbol polaco, hasta junio del 2012. En octubre de 2011 es cesado y fue relevado por Pavel Hapal como entrenador del Zaglebie Lubin, penúltimo clasificado del Campeonato Polaco.
Durante la temporada 2012-13 entrena de nuevo al Legia de Varsovia.
El 03/07/2014 firma como nuevo técnico del primer equipo del CA Osasuna, recién descendido a la Segunda División.



SELECCIÓN NACIONAL

Con la selección de Polonia disputó 57 encuentros, en los que anotó siete goles. Formó parte del combinado polaco que participó en el Mundial de México de 1986.


MI ENTREVISTA HACE 22 AÑOS EN SANGÜESA PESCANDO DEBAJO DEL PUENTE DE HIERRO




 (Esto escribía en la revista "La Pediz" que yo fundé y dirigí hace 22 años)
De la Europa oriental llegó a Pamplona un polaco medio rubio, con ojos azules, internacional y goleador. Polonia tiene un clima continental templado con inviernos fríos y veranos calurosos. Será por eso que a Urban el costó poco aclimatarse a la vieja Iruña.
Un domingo de junio le llevé a Sangüesa a pescar al Río Aragón junto a su hijo Pedro de 5 años, una pocholada de crío y le invité a acompañarnos a Paco Tapiz, campeón de España de pesca de salmónidos. Madrugamos y nos fuimos derechos al río, justo debajo del puente de hierro. Urban contaba entonces 29 años y ya había pescado  por Lumbier.
A la media hora ya sintió la primera picada. Se ve que es un pescador avezado pues  era una buena pieza y se lo tomó con calma. Trabajó bien al captura, dejando que el pez fuera quemando sus ímpetus salvajes hasta entregarse en la orilla. Cuando la tuvo en la tomadera resultó ser una carpa de más de tres kilos que luego, deportivamene, devolvió al río, pues hasta los gatos hacen asco de la poca calidad gastronómica de este pez aunque limpia bien los ríos... "El día de bochorno en pleno mes de junio no ayudó la pesca pues los peces se aletargan y dan poco juego",  apuntaba Jan que suele ir al río con las parrillas y un balón, que muchos días no vuelve a casa pues se lo lleva la corriente.
Jan tiene estilo, paciencia, conoce el medio natural. "Pero me gusta más pescar en pantanos o embalses, que es lo que abunda en mi país, de colinas morrénicas, múltiples lagos y amplios canales fluvioglaciares".




Pronto se corrió por Sangüesa que el famoso Urban andaba por allí  pescando debajo del puente de hierro y la chavalería acudió con banderines y balones para que estampara su firma el sucesor de Mikel Róbinson, sin un mal gesto.
"El gusanillo de la pesca me entró cuando tenía 10 años y me gustaba pescar en aguas tranquilas  con corcho o a fondo. En Polonia el cebo de lombriz es también bastante frecuente. Tenemos problema de truchas porque los ríos están muy sucios y las aguas necesitan oxigenación. No faltan truchas, barbos y la gnte disfruta con el lucio".
Por aquellos días el matrimonio Jan-Sofía acababa de comprar un chalet en Zizur en la msma Urbanización que el mío y que ha conservado siempre, lo que nos daba pie para hacernos alguna visita como buenos amigos...
Como recordar es vivir le va a causar gracia al bueno de Urban este pasaje de su vida un 7 de junio de 1992, es decir hace sólo...22 años. Ahora Jan tiene 51 años, un chaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario