jueves, 26 de diciembre de 2019

CARLOS IRIGOYEN HA PARTICIPADO EN LA GRABACIÓN DEL DISCO "kOSTALDEKO SOINUAK" QUE SE PRESENTA HOY EN EL VICTORIA EUGENIA DE SAN SEBASTIÁN


EL DISCO HA SIDO EDITADO POR EL SELLO DONOSTIARRA NO-CD Y CONTIENE CANCIONES MARINERAS                   
                       
  
     JUAN MARI BELTRÁN, DIRECTOR                                   

Acompañarán al director de la grabación, Juan Mari Beltrán,  los músicos que han trabajado en la obra: Errege Beda (acordeón), Aitor Gabilondo (voz), Ander Barrenetxea (percusión), Javier Ignacio Larráyoz (guitarra)y Carlos Irigoyen  (bandurria y laúd).

Un proyecto con 16 temas


Este proyecto cuenta con 16 temas recuperados del cancionero popular de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia.
Por un lado, piezas de baile sin letra, como “Batelarien Zortzikoa” de Pasaia, “Kaskatore dantza” de Lapurdi, “Mariñalen polka” o “Kaixarranka” de Lekeitio.

La mayoría de estos temas proceden del Cancionero Popular Vasco, publicado a principios del siglo XX por R.M. Azkue y también, del Cancionero Vasco del Padre Donostia. Algunas son más actuales, como la melodía de Pasaiako Batelarien Zortzikoa, arreglada por Pablo Sorazabal, o Partida tristea Ternuara, de Oskorri, una la melodía creada por Juan Mari Beltran para los versos del siglo XVIII.

El disco es una rica singladura, instrumental y vocal,  con aires y melodías que narran historias vividas y cantadas por las gentes del mar. los temas instrumentales son muy importantes.

El disco se ha diseñado como un viaje por la costa vasca. Los motivos cantados  reflejan la vida y andanzas marineras: partidas de los barcos, la pesca de ballenas, sucesos, emigración, temores de los marineros que iban a Terranova...

Con lo que se demuestra que Carlos Irigoyen, bandurria concertino de la Rondalla Armonía es el nº 1 de las bandurrias que pululan por la Comunidad Foral de Navarra y provincias limítrofes, 

Que La Pamplonesa tome buena nota de incluirle en un concierto donde su bandurria, como en su día fue el txistu, sea la protagonista. No iba a defraudar seguro porque mejor no se puede tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario