Sábado 4 de noviembre a las 20 h.
LOS TENAMPAS Y EL MARIACHI
Junto con el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés
Rancheras, huapangos, corridos…
Los Tenampas Patxi, David, Mikel Artuch El Mariachi Daniel Aristu, David Guindano (trompetas), José Vives (guitarra), Carlos David Aznar (vihuela), Alberto Inbuluzketa “Piru” (guitarrón), Iñaki Bizkai (acordeón), Laida Tiscar, Nora Pérez, Olaia Olaberri (violines) Colaboraciones Uxue Gárate, Inez Molnar Asier Azparren (violines), Alicia Griffiths (arpa), Adur Lagunas y Jaitxo Segura (percusión), Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés Dirección Juan Gainza
Los Tenampas y El mariachi centran todo su repertorio en interpretar canciones mexicanas de cantantes de éxito como Vicente Fernández, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Alejandro Fernández y un largo etc.. Sus conciertos están llenos de rancheras, huapangos, corridos… un espectáculo que no deja indiferente a nadie. En esta ocasión contarán con la colaboración en varios temas de las 40 voces del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.
El origen de “Los Tenampas y El Mariachi” hay que buscarlo en un niño roncalés apasionado del canto: jota navarra, mejicanas, coral, lírico… Luego, Patxi, aquel mozo de Vidángoz, junto a su Marijose, de Leache, criaron a David y a Mikel. Les ayudaron a crecer física, humana y musicalmente; y les inyectaron en vena esa enorme pasión que ellos sienten por nuestro folclore, por el folclore de Méjico, por el canto… Ahí nació el primer proyecto de grupo musical mejicano: “Los Tenampas”, año 2008. Aquel trío formado por el padre y los dos hijos desde el principio hizo gozar a todos los que se acercaban a escuchar sus actuaciones en pueblos, en bodas, en congresos, en festivales solidarios,… La calidad de sus voces, el detalle de su puesta en escena, su fidelidad al estilo charro, las peculiaridades de su repertorio, les hicieron “famosos”, por gran parte de nuestra tierra navarra, pero, sobre todo, en la merindad sangüesina. Sin embargo, algo les faltaba para sentir que su trabajo llegaba a lo que ahora llamaríamos… la excelencia. Necesitaban un mariachi bien pertrechado, un mariachi de calidad, un mariachi que suene a auténtico mariachi. Por eso le llamaron “El Mariachi”. Fue una difícil andadura que hoy se ve consolidada con dos violines, dos trompetas, acordeón, vihuela, guitarrón y guitarra.
El sentido de este espectáculo se debe a la cercanía, respeto y cariño que sienten los dos hermanos, Mikel y David por el Orfeón Pamplonés. Desde hace ya 12 años forman parte del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés a las órdenes del Maestro Juan Gainza.
Hace ya dos, tres años, el mayor de los hermanos, David, pasa a la cuerda de tenores del Orfeón adulto, mientras que el pequeño, Mikel, es convocado en ocasiones como refuerzo. Se sienten parte de la familia del Orfeón, como así se lo demuestran cada uno de los miembros del mismo. Para ambos, todo este proyecto supone unir sus dos pasiones, y así lo quieren presentar en este espectáculo tan “joven” y único. Quieren ofrecer el Mariachi clásico junto a las voces juveniles del Orfeón Pamplonés. También cuentan con las siguientes colaboraciones: dos violines, arpa y percusión, a fin de reforzar dicho espectáculo. Cantarán además junto al coro Juvenil un tema en euskera. Todos los arreglos de Mariachi y coro están a cargo del Maestro Koldo Pastor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario