carta de la concejala de cultura de burlada
Tras la carta del señor Manuel Fernández López publicada el 20 de mayo de 2017, como presidenta del Patronato de Cultura y Fiestas de Burlada quisiera aclarar lo siguiente. Que el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, así como el personal técnico, de conserjería, de taquilla y de limpieza que cubrieron el II Certamen de Habaneras fueron puestos a disposición de la organización del certamen sin coste ninguno, como colaboración del patronato al evento. Asimismo, la recaudación íntegra de la venta de entradas, cuyo precio de 8 euros anticipada y 10 en taquilla lo decidieron las personas que lo organizaron, fue también para la organización, para cubrir los gastos y premios del certamen.
En la primera edición, el
patronato decidió en junta ordinaria colaborar con 1.000 euros, además de la
cesión del auditorio, personal antes mencionado y recaudación íntegra de las
entradas, cuyo precio fue de 6 euros, porque se nos dijo que iba a venir un
grupo de fuera en autobús y al ser nuevo el certamen, sin saber bien si iba a
funcionar o no, quisimos asegurar el pago del transporte para el grupo.
Viendo que el auditorio de 493
localidades se llenó, este año decidimos retirar esa colaboración extra porque
entendemos que quien organiza, que es quien elige los grupos participantes, el
jurado, los precios de las entradas, los premios, etcétera, es quien ha de
asumir los gastos del certamen. De ahí vino el disgusto del señor Inda que,
tanto en el propio certamen como en prensa, dejó patente que estaba molesto con
la menor colaboración del patronato, a quien en todo momento se refiere como
Ayuntamiento de Burlada.
Estos dos certámenes nos han
dejado claro que a la ciudadanía de Burlada le gustan las habaneras y no
tenemos inconveniente en seguir colaborando en los mismos términos que lo hemos
hecho en esta segunda edición, pero si a la organización no le parece
suficiente, entenderemos que busquen otro lugar que ofrezca las mismas
características que el auditorio de la casa de cultura de nuestro pueblo y que,
además de asumir los gastos de personal y de entregar la recaudación íntegra,
quiera también asumir el coste de los premios y gastos de los grupos que vengan
a actuar, dejando en manos de la organización solamente el decidir quién actúa,
quién es el jurado, qué premios se otorgan y quién presenta la gala, es decir,
la parte visible del certamen.
Si consiguen encontrar este nuevo
lugar con esas excelentes condiciones, trabajaremos para que Burlada siga
ofreciendo habaneras a sus vecinos y vecinas y a todas las personas que se
quieran acercar, con o sin modelo de certamen.
Si no lo encuentran y quieren
celebrar la tercera edición del certamen, nos volveremos a ver el año que
viene, pero por favor, absténganse de cuestionar la generosidad del Patronato
de Cultura, Fiestas y por extensión, la de sus miembros.
Joana Eguíllor Francoy
BOCETO DEL III CERTAMEN DE
HABANERAS DE BURLADA
La responsable del área de
cultura del Ayuntamiento de Burlada ha elegido "Diario de noticias" y, a través de dicho periódico y de este blog, voy
a dar respuesta a su escrito de buen grado. Ante todo quiero dejar constancia
de las atenciones recibidas en estos dos años, tanto por la Concejala de
Cultura como por el gerente del Patronato, Iñaki
Gordejuela. Mi queja sólo obedece a esa fala de cariño, a no estar en primera
línea de representación sintiendo como propio este evento que ha tenido tanta
aceptación popular.
Dije en su día que “las Habaneras
han venido a Burlada para quedarse" y lo
mantengo. Pero hay que evolucionar, hay que seguir dando pasos al frente.
Como demostración de que esto es
así por mi parte, adelanto el boceto del III Certamen de Habaneras Ciudad de
Burlada y su repercusión económica.
El formato sólo de Rondallas participantes está ya
agotado. Se impone la polifonía, dando entrada a Corales y seguir contando con un Jurado profesional de fuera de
Navarra.
Ésta es mi idea para la tercera edición
si llegamos a un acuerdo:
-Facha de celebración: primer sábado
de mayo de 2018
-1º y 2º clasificados el año
anterior (“Canciones de siempre” de Barañáin
y “Cantando en el tiempo” de Pamplona)
-Dos Corales (que bien pueden ser
la de Orkoien y la de Berriozar)
-Un grupo de fuera de la
Comunidad Foral (podría ser
“Rondalla Al Sejo” de Castro
Urdiales (Cantabria), famoso por haberse llevado las cinco txapelas conseguidas
en el Certamen que se celebra en Barakaldo en el teatro principal ante 750 espectadores.
Mientras delibera el Jurado. el
“Otxote Lurra” de Burdeos amenizará la espera.
“Otxote
Lurra” de Burdeos es una de las mejores formaciones vocales francesas de sus
características. Se trata de un conjunto vocal profesional compuesto por
artistas provenientes de diferentes escenas líricas galas. La estructura del
Otxote es la formación original para los coros de hombres en tierra vasca; se
compone de ocho cantantes y un director de coro. Su objetivo es promover la
cultura vasca y compartirla más allá de las fronteras de Euskadi mediante una
búsqueda, una selección y una valorización del patrimonio musical vasco. Estos
cantos que transmiten la emoción, la belleza y la fuerza, testimonian no
solamente la riqueza de la lengua vasca, sino la fuerza de sus tradiciones.
MODO DE FINANCIACIÓN: las mismas condiciones
que en la primera edición, es decir: cesión del Auditorio y ayuda de mil euros para hacer frente
a los gastos de los dos grupos de fuera
(autobús, comida, cena y hotel del Otxote Lurra de Burdeos).
Yo me comprometo a buscar un sponsor para cofinanciar la venida del "Otxote Lurra".
Yo me comprometo a buscar un sponsor para cofinanciar la venida del "Otxote Lurra".
Quedo a su disposición para comentar con todo detalle de
modo que la tercera edición, que tiene muy buena pinta conserve el tirón de los
anteriores certámenes.
Ángel Inda (Organizador del Certamen de Habaneras)
Ángel Inda (Organizador del Certamen de Habaneras)
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