lunes, 15 de abril de 2019

HA FALLECIDO DON JAVIER NAVARRO, CANÓNIGO DE RONCESVALLES


Don Javier Navarro, 43 años atendiendo a los peregrinos

Ayer falleció don Javier Navarro, nuestro don Javier, alma del Camino de Santiago en las últimas cuatro décadas, sobrino de don Luis Navarro, sacerdote preclaro de la diócesis, que seguró le empujó algo en su vocación, celebraba misa ahora en la parroquia de San Agustín, además de en su residencia y donde quiera que era llamado para el ministerio.  El día 7 de marzo cumplió los 83 años y respondió a mi llamada, con "te espero por aquí", como solía. Compañero de fatigas en el marcaje de flechas amarillas, don Javier Navarro ha sido como subprior de Roncesvalles, como orientador de peregrinos, como andarín empedernido por la ruta jacobea y los montes Pirineos tan familiares para él, un ejemplo y un guía. Fue delegado del Camino de Santiago en Navarra y esclarecedor de tantas polémicas más o menos inducidas, en el recorrido de la peregrinación. Recuerdo por ejemplo, sus intervenciones en contra del cambio de toponimia y nombres de poblaciones, producto de interpretaciones más que dudosas, que en algún caso como en el de Viscarret, le llevó a intervenir en páginas periodísticas. don Javier tuvo mucha relación con asociaciones  francesas, y además, como hombre bueno y listo, supo estar en la doctrina jacobea correcta, pero también en los mil detalles que la peregrinación, mejor el peregrino precisa. Participó en muchas jornadas jacobeas, y con su simpatía, su afabilidad, esa ironía que le hacía brillar en los ojos, nos dio lecciones a raudales. Sus últimos años ha estado residiendo, tras situaciones delicadas de salud, que superaba con su buen apetito y mejor humor, en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, rodeado de sacerdotes y amigos, internos unos, y otros que pasábamos a recibir sus muchos y buenos criterios. Es una pena grande para nosotros. Elías valiña a quien acompañó en muchas de sus misiones a lo largo y ancho del Camino, Andrés Muñoz, amigo del alma, alejandro Uli, otro de los grandes y también parte de su corazón, Jeaninne Warcoliére, paco Beruete, y tantos otros que trató y que colaboraron con él, con la Virgen de Roncesvalles, le reservarán un sitio de honor en el albergue celestial. Don Javier, hoy más que nunca te tenemos entre nosotros. Abrazo grande. Jesús Tanco Lerga. 

(Miércoles, 23 de noviembre de 2011)

ESTA TARDE A LAS 7 EN CIVIVOX-ITURRAMA CON PRESENCIA DEL ALCALDE DE PAMPLONA

Don Javier Navarro, un peregrino más
HOMENAJE  POPULAR 
DON JAVIER NAVARRO

Tras 43 años de servicios en la Colegiata de Roncesvalles, esta tarde la "Rondalla Armonía" rendirá un sencillo pero emotivo homenaje a Don Javier Navarro,  figura carismática, que concita todos los lazos de amistad y simpatía en el variado mundillo del Camino de Santiago, que como Asociación va a recibir dentro de unos días la Medalla de Oro de Navarra. 
Don Javier Navarro es un sacerdote sencillo, entregado, que atendió a miles de peregrinos venidos de todas las partes del mundo a los que saludaba siempre en su idioma, que había aprendido con el paso del tiempo.
El Alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya, un enfervorizado peregrino, ha querido unirse a este entrañable acto que organiza la "Rondalla Armonía" en colaboración con la "Asociación de Mayores Sancho El Mayor", que preside Jesús Tanco, otra institución del Camino.  

CARIÑOSA CARTA DE DON JAVIER NAVARRO TRAS EL HOMENAJE EN CIVIVOX-ITURRAMA EL 25-11-2011.
  El día de San Saturnino Don Javier Navarro encontró un rato de tranquilidad para escribir esta carta dirigida al periodista de este blog, que por su interés transcribimos:


Carta manuscrita de Don Javier
Amigo Ángel:
No sé cómo agradecerte la parte tan importante que tuviste en la preparación del homenaje sorpresa que hicisteis a este pobre  Canónigo de Roncesvalles el pasado miércoles en Civivox-Iturrama.
De Roncesvalles salí con gran dolor después de más de cuarenta y tres años de ministerio el día 9 del pasado mes de septiembre. Salí sin apenas mención alguna. Lo vi natural. Las despedidas son siempre tristes. Con esa sobriedad salieron otros antes que yo. Y con esa discreción fue mi salida. Por ello me sorprendió y casi no entendí la naturaleza de lo que estabais preparando en Civivox-Iturrama. Pensé que era una forma de festejar la concesión por parte del Gobierno de Navarra de la Medalla de Oro a los que trabajan en el Camino de Santiago. Imaginaba que se trataba de un homenaje colectivo en el que se me incluía también a mí. No podía pensar en un obsequio tan personal del que no me creía digno. En mis setenta y cinco años de vida jamás me habían hecho un homenaje.
Y por aquello de que "a nadie le amarga un dulce" me dejé llevar sin saber exactamente quién me lo iba a dar. 


La Colegiata de Roncesvalles fue su casa

Debo confesarte que me llegó al lama. La implicación en el acto del Alcalde de mi Ciudad, la presencia de Los Amigos del Camino de Santiago de Navarra con los que me liga complicidad y vieja amistad y la actuación tan fina y competente de vuestra Rondalla (para mí un gozoso descubrimiento) con tu dirección magistral, los regalos tan sencillos y finos, cargados de simbolismo y afecto, el pañuelico, el cuadro con la foto del grupo musical tan lleno de honor. La potencia gozosa del jotero de Mirafuentes  y los obsequios, besos y abrazos de otros espontáneos, el calor y la cercanía a mi pobre persona... realmente todo me hizo feliz.


Las Hermanitas de los Pobres es su nueva casa

Agradece de mi parte a todos los que bajo tu batuta "secretamente salesiana" tomaron parte en tan emotivo acto. Por todos mi oración. Que a cada uno llegue la bendición de Dios allí donde cada uno más lo necesite. Con toda mi amistad y gratitud.

Fdo: Javier Navarro, Canónigo Sub-Prior jubilado de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Pamplona, 29-XI-2011


1 comentario:

  1. Don Javier era amigo mio desde casi 46 anos... Esta noticia de su fallecimiento es un choque. Lo aprendi llamando por telefono a la casa de las hermanitas porque despues de su ultimo mensaje del 8 de abril no contestaba a mis emails y me preocupaba. Pero todavia no se lo que le ocurio (? corazon, nuevo AVC?) ni cuando y donde fue sepultado. Si puede contestar a mis cuestiones, le agradezco.
    G. JUGNOT amigo de Santiago.

    ResponderEliminar