"VIRTUOSO DE LA PÚA"
TIENE UNAS MANOS MÁGICAS
UN GENIO DE LA CUERDA PULSADA
Cuando empezó a los 6 años los rasgueos de la bandurria el muete Carlos Irigoyen ya apuntaba unas cualidades nada comunes. A los 18 ya dejó atrás a sus maestros Gutiérrez y Rodríguez para convertirse en el solista de la orquesta, el concertino, teniendo como bandurria 2ª a nada menos que a Isabel Abárzuza, otra virtuosa de la cuerda pulsada... Ahora Carlos cuenta con 55 años de edad y es el líder de la "Rondalla Amonía", la figura, y es requerido también para momentos puntuales por otras formaciones.
-Lo dejé en 1981 cuando los mundiales de fútbol y hace tres años volví atendiendo la invitación de Javier Carricas a formar parte de la Rondalla Armonía y ahora de Paulino Otamendi. Es que necesito tocar la bandurria para desahogarme y dar rienda suelta a mis preocupaciones. Formo parte en lo que puedo a una ONG de enfermedades raras que afecta de lleno a mi hija por la que estoy dispuesto a hacer lo que esté de mi parte, empezando por lo que mejor sé hacer que es la música.
UN PRODUCTO DE LOS AMIGOS DEL ARTE
Carlos Irigoyen Palacín es un producto auténtico con etiqueta de D.O, Navarra. Los Amigos del Arte en su más pura esencia, cuando estaba en al calle Campana antes de ir a la calle Mayor donde está ahora el Palacio Condestable. Allí se formaron todos los buenos "púas" y músicos aficionados, tanto instrumentales como vocales. Era tan espectacular su dominio de la bandurria que me consta que nade le hacía sombra a "El Pelos".
ÉXITO EN CIVICÁN CON "TRÉMOLO"
Cuando ahora le evocamos su debut con el "Grupo Trémolo" en Civicán, un escenario para ellos solos tras ganarse al público del Gayarre dos meses antes. Carlos lo recuerda con gusto así.
-Fue un 14 de agosto nuestra primera actuación en serio, solos ante el peligro con hora y media por delante de repertorio. Como "Grupo Trémolo", formado por antiguos compañeros de Los Amigos del Arte (Patxi Antúnez a la guitarra de punteo, Pedro Mª Montoya al laúd, Antonio Díaz a la bandurria 2ª y Miguel Santamaría a la guitarra española, más Carlos Irigoyen a la bandurria solista). Quedamos sorprendidos de que el concierto congregara tanta gente, estuviera tan bien presentado por Patxi Antúnez y que resultara del agrado todos Encima nos pagaron para...comprar cuerdas (y poder ahorrar para poder comprarse -lo sabemos de buena tinta, que vale tres mil euros...
EL MISMO SE PONE A PRUEBA
LOS ÚNICOS SUPERVIVIENTES
-Carricas, Sarasíbar, Susana, Montoya, Patxi Antúnez...Con José Antonio Asenjo como director grabamos un Long Play.Cuando lo dejé estaba al frente de la Rondalla de Los Amigos del Arte Koldo Pastor. También tuve a Javier Urtasun, un excelente pianista-repertorista, que fue del Orfeón Pamplonés y de Voces Graves. Cuando lo dejé vendí la guitarra bajo que tocaba en los grupos en que milité (Orquesta Amacer, entre otros).
GERNA, SU VÁLVULA DE ESCAPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario