martes, 21 de febrero de 2017

LA HABANERA VINO A BURLADA PARA QUEDARSE

EL COQUETO AUDITORIO DE LA CASA DE CULTURA DE BURLADA

La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX -la primera habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo y publicada en el periódico literario habanero La Prensa, un 13 de noviembre de 1842-, de ritmo lento, con compás binario: una danza a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso.  Puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc





Origen. Temática
El término habanera se suele relacionar con La Habana, capital de Cuba. «Hay diversas opiniones sobre su origen. … Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y su ritmo nos recuerda a la ‘danza cubana’, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo ‘tango’ de España y Cuba».

LA CORAL SAN BLAS INVITADA FUERA DE CONCURSO
Desde que Cristóbal Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre de 1492, han sido variadas las culturas que se han ido mezclando hasta hoy. Aborígene, españoles conquistadores y negros africanos de distintas etnias, con distintos idiomas, han hecho que la cultura, el arte y también la música cubana fuera formándose con elementos de todos estos pueblos. Aun así, el Renacimiento español fue el que predominó: negros "libertos" acabaron teniendo el oficio de músicos al estilo de las orquestas europeas de la época. Ya a partir del siglo XVIII en España se conocen géneros musicales "venidos de América", de La Habana, como la zarabanda. La contradanza o danza criolla, como dice un historiador radicado en Cuba, es ya "verdadera especialidad cubana". Se comenzó a desarrollar de gran manera a partir del siglo XIX y presenta elementos del tango, de origen bnatú, mezclados con factores melódicos de procedencia hispánica. 

"CANCIONES DE SIEMPRE" CON PILI ÁLVAREZ AL FRENTE

El escritor Luis Racionero cuenta con palabras de un indiano el nacimiento de la Habanera:
“Hace ya mucho tiempo, una hermosa criolla, cuyo rostro parecía tener la blancura marfilina de la azucena, sus ojos todo el resplandor del sol tropical, su mirada toda la dulzura armoniosa que produce el balanceo soñoliento de los verdes plumeros que coronan las altas palmeras, su talle la flexibilidad de los maizales ondulantes e inquietos al menor soplo de la brisa caliginosa enviada por el mar plateado y fosforescente, sus curvas todo el encanto de la línea graciosa y soberana; una hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras, de corazón tierno y pasiones violentas, depositó el espléndido tesoro de su belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente. Aquellos suspiros fueron la primera habanera.

RONDALLA EL SALVADOR, GANADORES DEL I CERTAMEN 

Ahora bien, la habanera que hoy conocemos es fruto, sobre todo de autores no cubanos, que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical, en especial el vasco Sebastián Iradier, autor de la famosa "La Paloma" (Cuando salí de la Habana, válgame Dios...), considerada por algunos también como la primera habanera, ya que "El amor en el baile" es de autor anónimo y aún la consideran como de transición.
La danza habanera es fundamentalmente un canto romántico: de amores y desamores, pero la contemporánea guerra de Independencia (a finales del siglo XIX), le dio un carácter patriótico, reivindicativo por ambos lados: los marinos que desde la taberna cantaban llenos de añoranza por la tierra cubana y de muchos amores dejados allí.
En España se hizo muy popular la habanera y desde allí se extendió: "La paloma” citada es conocida en todo el mundo. Llegada a Europa, la habanera se emparenta pronto con la música culta y con la alta aristocracia.
Los compositores de la época, buscando nuevas ideas, encontraron en este ritmo su fuente de inspiración. El citado compositor Sebastián Iradier fue su mayor impulsor, pero de todos será conocida la genial Habanera del francés Georges Bizet en la ópera cómica "Carmen", "L'amour est un oiseau rebelle...", que no es más que una traslación con algunas variantes de otra habanera de Iradier, llamada "El arreglito".

CON MI AMIGO JOKIN IDOATE, MÚSICO PROFESIONAL
Muchos otros autores han hecho suyo este ritmo: Emmanjuekl Chabier, con "Habanera para piano" (1895), Claude Debusy con La puerta del vino o La soiré dans Granada, Maurice Ravel con la Habanera para dos pianos en 1898, que luego fue orquestada e incluida en su Rapsodia española, o su Vocaliso, en forma de habanera, en 1907... José María Elorrieita dirigió en 1958 una película titulada "Habanera", donde Los Xey interpretan La paloma. Los españoles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Ernesto Halffter o Xabier Montsalvatge, así como muchos otros han incluido una habanera en sus zarzuelas. Incluso en 1908 se estrenó la ópera de Raúl Laparra titulada "La Habanera".  
Por el contrario, en la tierra que la vio nacer, la habanera fue reemplazada por otros géneros popular como el "danzón", o el "bolero cubano" (que nada tiene que ver con lo que era el bolero español pues esta es una danza bailada en 3/4).
El bolero, con textos más sencillos, ocuparía pues, el lugar de la canción patriótica cubana, mientras que la habanera siguió el camino hacia el arte lírico europeo.
El único compositor cubano conocido de habaneras fue Ignacio Cervantes.

LAS CHICAS DE ALSASUA VIENEN A POR TODAS
La habanera en la actualidad

Las agrupaciones corales suelen utilizar mucho la habanera en sus repertorios.
Este "bel" canto, que dado su desarrollo, muchos musicólogos lo han llamado como "canto de ida y vuelta", se hizo más popular en España que en la originaria Cuba.
Poblaciones costeras la han hecho suyo y sigue siendo fuente de inspiración de muchos compositores. Bilbao, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Miranda de Ebro, Guecho, Portugalete (ambas en Vizcaya), Totana (Murcia), Huelva, Cádiz, donde son todo un himno las Habaneras de Cádiz (1984), con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano; Torrebvieja, Villajoyosa o Denia (Alicante), son tierras donde este género sigue vivo, ya que en Cuba no es más que un bello recuerdo.
El Festival de Habaneras de La Habana intenta poner remedio a esto. En España, sigue siendo un género obligado para cualquier formación coral, habiendo incluso formaciones dedicadas al género de forma exclusiva, en especial en Cataluña.

UN GRAN ESCENARIO PARA UN GRAN CERTAMEN

Todas las poblaciones anteriores tienen cantadas de habaneras, que permiten hacer revivir este género, aunque entre ellas destaca sobre todo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja,  que tanta fama ha llevado a las habaneras y que desde 1955 lleva a Torrevieja orfeones de todo el mundo para interpretar esta música. De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.
También es digna de mención la Cantada D´habaneres de Calella de Palafrugell en la Costa Brava (Gerona) cada primer sábado de julio desde 1966. Habituales de esta cita anual son, entre otros, los grupos Port Bo, Peix Fregit y Els Cremats de Palafrugell, Els Pescadors de l'Escala de La Escala, Grup Bergantí de Malgrat de Mar, también han participado en alguna edición la cantante Marina Rosell, quien ha dedicado algún disco al género de la habanera, y su mayor éxito ha sido hasta la fecha la habanera La gavina (La gaviota, en castellano), Silvia Pérez Cruz y Nina, quien grabó un disco dedicado al género junto al grupo Port Bo bajo el título A prop del mar (Cerca del mar). Dos temas son imprescindibles en esta popular cita de habaneras: la composición tradicional La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire, y El meu avi, composición de Josep LLuis Ortega Monasterio, coreada por todo el público.

 ESPECTÁCULO ASEGURADO CON "CANTANDO EN EL TIEMPO"

Sorprende el arraigo existente de la habanera en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana en el que se celebra desde el año 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga. Posiblemente esta tradición de habaneras existente en este pueblo de interior se retrae hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898..

No hay comentarios:

Publicar un comentario