EL COQUETO AUDITORIO DE LA CASA DE CULTURA DE BURLADA |
La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX -la primera
habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo y
publicada en el periódico literario habanero La Prensa, un 13 de noviembre de
1842-, de ritmo lento, con compás binario: una danza a tiempo lento, cantada,
con ritmo muy preciso. Puede ser puramente instrumental, aunque lo
habitual es que sea cantada. Es un género adaptado y usado por diferentes
formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc
Origen. Temática
Origen. Temática
El término habanera se suele relacionar
con La Habana, capital de Cuba. «Hay diversas
opiniones sobre su origen. … Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y
su ritmo nos recuerda a la ‘danza cubana’, de la que bien pudo nacer con
influencia del antiguo ‘tango’ de España y Cuba».
LA CORAL SAN BLAS INVITADA FUERA DE CONCURSO |
Desde que Cristóbal
Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre de 1492, han sido variadas
las culturas que se han ido mezclando hasta hoy. Aborígene, españoles
conquistadores y negros africanos de distintas etnias, con distintos idiomas,
han hecho que la cultura, el arte y también la música cubana fuera formándose
con elementos de todos estos pueblos. Aun así, el Renacimiento español fue el
que predominó: negros "libertos" acabaron teniendo el oficio de
músicos al estilo de las orquestas europeas de la época. Ya a partir del siglo
XVIII en España se conocen géneros musicales "venidos de América", de La Habana, como la zarabanda. La contradanza o danza criolla, como dice un
historiador radicado en Cuba, es ya "verdadera especialidad cubana".
Se comenzó a desarrollar de gran manera a partir del siglo XIX y presenta
elementos del tango, de origen bnatú, mezclados con factores melódicos de
procedencia hispánica.
El escritor Luis Racionero cuenta con palabras de un indiano el nacimiento de la Habanera:
"CANCIONES DE SIEMPRE" CON PILI ÁLVAREZ AL FRENTE |
El escritor Luis Racionero cuenta con palabras de un indiano el nacimiento de la Habanera:
“Hace ya mucho tiempo,
una hermosa criolla, cuyo rostro parecía tener la blancura marfilina de la
azucena, sus ojos todo el resplandor del sol tropical, su mirada toda la
dulzura armoniosa que produce el balanceo soñoliento de los verdes plumeros que
coronan las altas palmeras, su talle la flexibilidad de los maizales ondulantes
e inquietos al menor soplo de la brisa caliginosa enviada por el mar plateado y
fosforescente, sus curvas todo el encanto de la línea graciosa y soberana; una
hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras,
de corazón tierno y pasiones violentas, depositó el espléndido tesoro de su
belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire
de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y
lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente. Aquellos
suspiros fueron la primera habanera.
Ahora bien, la habanera que hoy conocemos es fruto, sobre todo de autores no cubanos, que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical, en especial el vasco Sebastián Iradier, autor de la famosa "La Paloma" (Cuando salí de la Habana, válgame Dios...), considerada por algunos también como la primera habanera, ya que "El amor en el baile" es de autor anónimo y aún la consideran como de transición.
RONDALLA EL SALVADOR, GANADORES DEL I CERTAMEN |
Ahora bien, la habanera que hoy conocemos es fruto, sobre todo de autores no cubanos, que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical, en especial el vasco Sebastián Iradier, autor de la famosa "La Paloma" (Cuando salí de la Habana, válgame Dios...), considerada por algunos también como la primera habanera, ya que "El amor en el baile" es de autor anónimo y aún la consideran como de transición.
La danza habanera es fundamentalmente un canto romántico: de
amores y desamores, pero la contemporánea guerra de
Independencia (a finales del siglo XIX), le dio un carácter patriótico,
reivindicativo por ambos lados: los marinos que desde la taberna cantaban
llenos de añoranza por la tierra cubana y de muchos amores dejados allí.
En España se hizo muy popular
la habanera y desde allí se extendió: "La paloma” citada es conocida en
todo el mundo. Llegada a Europa, la habanera se
emparenta pronto con la música culta y con la alta aristocracia.
Los compositores de la época, buscando
nuevas ideas, encontraron en este ritmo su fuente de inspiración. El citado
compositor Sebastián Iradier fue su mayor impulsor, pero de todos será conocida la genial Habanera del francés Georges Bizet en la ópera cómica "Carmen", "L'amour
est un oiseau rebelle...", que no es más que una traslación con
algunas variantes de otra habanera de Iradier, llamada
"El arreglito".
CON MI AMIGO JOKIN IDOATE, MÚSICO PROFESIONAL |
Muchos otros autores han hecho suyo este
ritmo: Emmanjuekl Chabier, con "Habanera para piano" (1895), Claude Debusy con La puerta del vino o La soiré dans Granada, Maurice Ravel con la Habanera para dos pianos en 1898, que luego fue orquestada e incluida en
su Rapsodia española, o su Vocaliso, en forma de
habanera, en 1907... José
María Elorrieita dirigió en 1958 una película titulada
"Habanera", donde Los Xey interpretan La paloma. Los españoles Isaac
Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Ernesto Halffter o Xabier
Montsalvatge, así como muchos otros han incluido una habanera en sus zarzuelas. Incluso en 1908 se estrenó la ópera de Raúl Laparra titulada "La Habanera".
Por el contrario, en la tierra que la
vio nacer, la habanera fue reemplazada por otros géneros popular como el "danzón", o el "bolero
cubano" (que nada tiene
que ver con lo que era el bolero español pues esta es una danza bailada en 3/4).
El bolero, con textos más
sencillos, ocuparía pues, el lugar de la canción patriótica cubana, mientras
que la habanera siguió el camino hacia el arte lírico europeo.
El único compositor cubano conocido de
habaneras fue Ignacio Cervantes.
La habanera en la actualidad
LAS CHICAS DE ALSASUA VIENEN A POR TODAS |
Las agrupaciones corales suelen utilizar mucho la habanera en sus
repertorios.
Este "bel" canto, que dado su
desarrollo, muchos musicólogos lo han llamado como "canto de ida y
vuelta", se hizo más popular en España que en la originaria Cuba.
Poblaciones costeras la han hecho suyo y
sigue siendo fuente de inspiración de muchos compositores. Bilbao, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Miranda de Ebro, Guecho, Portugalete (ambas en Vizcaya), Totana (Murcia), Huelva, Cádiz, donde son todo un himno las Habaneras de Cádiz (1984), con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano; Torrebvieja, Villajoyosa o Denia (Alicante), son tierras donde este género sigue vivo, ya que en Cuba no es más que un
bello recuerdo.
El Festival de Habaneras de La Habana intenta poner remedio a esto. En España,
sigue siendo un género obligado para cualquier formación coral, habiendo
incluso formaciones dedicadas al género de forma exclusiva, en especial en Cataluña.
Todas las poblaciones anteriores tienen cantadas de habaneras, que permiten hacer revivir este género, aunque entre ellas destaca sobre todo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que tanta fama ha llevado a las habaneras y que desde 1955 lleva a Torrevieja orfeones de todo el mundo para interpretar esta música. De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.
UN GRAN ESCENARIO PARA UN GRAN CERTAMEN |
Todas las poblaciones anteriores tienen cantadas de habaneras, que permiten hacer revivir este género, aunque entre ellas destaca sobre todo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que tanta fama ha llevado a las habaneras y que desde 1955 lleva a Torrevieja orfeones de todo el mundo para interpretar esta música. De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.
También es digna de mención la Cantada D´habaneres de Calella de Palafrugell en la Costa Brava
(Gerona) cada primer sábado de julio desde 1966. Habituales de esta
cita anual son, entre otros, los grupos Port Bo, Peix Fregit y Els Cremats de Palafrugell, Els Pescadors de
l'Escala de La Escala, Grup Bergantí de Malgrat de Mar, también han
participado en alguna edición la cantante Marina Rosell, quien ha dedicado
algún disco al género de la habanera, y su mayor éxito ha sido hasta la fecha
la habanera La gavina (La gaviota, en castellano), Silvia Pérez Cruz y Nina, quien grabó un disco
dedicado al género junto al grupo Port Bo bajo el título A prop del mar (Cerca del mar). Dos temas son imprescindibles en esta popular cita de
habaneras: la composición tradicional La bella Lola, con los pañuelos de
los asistentes al aire, y El meu avi, composición de Josep LLuis Ortega Monasterio, coreada por todo el público.
ESPECTÁCULO ASEGURADO CON "CANTANDO EN EL TIEMPO" |
Sorprende el arraigo existente de la habanera en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana en el que se celebra desde el año 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga. Posiblemente esta tradición de habaneras existente en este pueblo de interior se retrae hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898..
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