UJUÉ: UN PUEBLO MEDIEVAL
LLENO DE ENCANTO
"Es morenica y galana"
Jota dedicada a la Virgen de Ujué
Ujué está situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.
Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.
Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué.
LA VIRGEN, UNA TALLA DE MADERA
DE ARTE ROMANICO DE L AÑO 1190
La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190. Obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla en plata en el siglo XIV, como muestra de su especial predilección tanto por la Villa como por la adoración de la Virgen de Ujué. En su testamento dejó escrito el deseo de que su corazón reposara junto a la imagen, como así se puede comprobar por el arca que lo contiene, a los pies de Nuestra Señora de Ujué.
ROMERÍA A LA VIRGEN DE UJUÉ
A largo de la historia Ujué se ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años, el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril).
Ese día que coincide entre finales de abril y principios de mayo, los pueblos de la Merindad realizan el camino a pie hasta Ujué. Los Romeros, ataviados con túnicas y portando cruces a modo de penitencia, parten de madrugada desde sus respectivas localidades y en comitiva se dirigen en un flujo de caminantes que convergen al amanecer para congregarse ante la Cruz del Saludo, de estilo gótico del siglo XIV, teniendo ya a la vista el Santuario, punto final de destino.
Un grupo de rondallistas con Ujué al fondo |
El protocolo de la ceremonia dicta que los alcaldes de Tafalla y Ujué intercambien sus varas de mando, así como los párrocos respectivos hagan lo mismo con sus capas. Una vez que los romeros han cantado la Salve, se dirigen todos juntos en procesión hasta la Iglesia donde se rinde homenaje a la Virgen.
La fiesta religiosa da paso a una jornada de convivencia en cuadrillas que disfrutan de productos propios de la gastronomía local: sabrosas migas del pastor, elaboradas con pan hecho en horno de leña, garrapiñadas de Ujué, rosquillas de sartén… Esos mismos productos, acompañados por un excelente vino que se elabora en la cooperativa local, son el centro del Día de las Migas que todos los años se celebra en el mes de septiembre y en el que se dan a degustar a los numerosos visitantes que acuden a la localidad.
UJUÉ, UN PUELO QUE VALE LA PENA VISITAR POR SU RIQUEZA MONUMENTAL, PRECIOSAS VISTAS Y FÁCIL ACCESO AHORA. CON UNAS MIGAS DE PASTOR TÍPICAS QUE NO SE PUEDEN DEJAR DE PROBAR. LA VIRGEN CON SU LEYENDA DE LA PALOMA Y EL ZAGAL, LA ROMERÍA Y LA DEVOCIÓN DE LOS NAVARROS HACEN DE UJUÉ UNA MECA, UN SANTUARIO.
|
MI RECUERDO EMOCIONADO DE GABRIEL
-"Fuimos
compañeros en los Salesianos durante varios años. Un día le fui a ver en el
Paseo de Sarasate cuando Gabriel tocaba en la Rondalla Yoar y me invitó a un ensayo de
la Rondalla Armonía en El Vergel donde me decía que iba a encontrar mi nivel de
música instrumental. Desde entonces y hace ya 20 años coincidimos en varias
rondallas juntos hasta el fin de sus días. Siempre me apoyó y se preocupó por
mí cuando me flaqueaban las alforjas de la ilusión, pues teníamos muchos
momentos de intimidad al estar ambos en la misma cuerda, pegados el uno al otro
en ensayos y conciertos. Luego, la durísima operación de corazón que soportó con enorme entereza nos deparó
muchos ratos de expansión confidencial en el hospital y en casa. Gabriel era una
persona en la que se podía confiar porque siempre trataba de arreglar, nunca de
complicar, siempre en plan positivo y muy humano, con buena mano izquierda y con
la mejor intención. Y cuando ya dábamos por superado el mal trago de la
intervención vino lo que todos lamentamos. En el funeral traté de dejar claro
que Gabriel Sola era hijo muy querido de Ujué, piedra angular de la familia y
algo también nuestro por las muchas horas, vivencias y excelentes momentos,
que hemos disfrutado por su talante bonachón, que a tantos nos hizo felices. Por
eso también a nosotros, sus queridos compañeros de tantas jornadas
inolvidables, nos sangra el corazón, ése que le falló de repente por
haberlo usado generosamente con todos, también con nosotros. Gracias,
Gabriel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario