OFRECEMOS LOS MOMENTOS ESTELARES DE LA RUTILANTE CARRERA DE LA JOVEN SOPRANO AFINCADA EN NAVARRA DONDE SE HA FORMADO
(Concierto en el Nuevo Casino de Pamplona)
(Concierto en el Museo Balenciaga)
Ciclo de la Coral de Cámara de Navarra
La figura y obra Emiliana Zubeldía, pianista, compositora y pedagoga navarra centraron un nuevo docu-concierto el 24 de Septiembre de 2013
Emiliana de Zubeldía, una mujer independiente, culta y gran viajera que desde Navarra se fue a hacer las Américas, dedicando toda su vida -larga vida, vivió 99 años- a la música, centra un nuevo ciclo de docu-conciertos de la Coral de Cámara de Navarra/Nafarroako Ganbera Abesbatza (CCN/NGA).
La figura y obra de la pianista, compositora y pedagoga navarra, nacida en Salinas de Oro en 1888 y fallecida en Hermosillo, México, en el año 1987, revivió en tres sesiones en las que se proyectaron el cortometraje de Helena Taberna sobre la protagonista, Emiliana (1993), y se interpretaron obras de su repertorio. En concreto, el pianista Fermín Bernetxea y la soprano Ariadna Martínez acercaron al público obras de variados orgánicos de Emiliana de Zubeldía, y la formación clásica de la CCN/NGA también actuó en un par de obras. El ciclo, que en este formato de docu-conciertos se inició con Fernando Remacha, fue presentado por el director artístico de la CCN/NGA, David Guindano, y por el gerente de la Coral, Iñigo Osés. Durante el acto, Fermín Bernetxea y Ariadna Martínez interpretaron dos obras en el piano de la época del Salón Principal del Casino que muy probablemente Emiliana tocara en alguna ocasión.
"Emiliana de Zubeldía es una mujer interesantísima, y aunque un día cogió la maleta y se fue a hacer las Américas, siempre tuvo gran nostalgia de su tierra", destacó Guindano, quien aludió a lo importante que sería para Navarra que el legado de esta intérprete y compositora se conservase aquí: "No sabemos por qué el legado que pertenece al Gobierno de Navarra no ha llegado todavía aquí. Está perfectamente catalogado en la Universidad de Sonora (México), y lo mejor sería que estuviese aquí", apuntó.
En el primer docu-concierto tuvo lugar el 25 de septiembre en el Condestable, la Coral de Cámara de Navarra hizo entrega del reconocimiento honorífico Propheta in Patria 2013 a la directora de cine Helena Taberna, "por su trayectoria y por haber investigado la cultura y la música navarras". Junto a Taberna estuvo la actriz Helena Martínez, quien encarnó a Emilia de Zubeldía en el cortometraje de 1993 presente en este ciclo. Un filme que muestra la semblanza de la intérprete, compositora y pedagoga navarra, una mujer que siempre estuvo en contacto con las vanguardias artísticas de principios de siglo completando el apasionante triángulo París, New York, México.
Ariadna Martínez (soprano), Virginia Martínez-Peñuela (flauta), Miguel Munárriz (dramaturgia y dirección), Adela Martín (piano) y Marta Juániz (actriz)
La pianista Adela Martín, que en 2003 dedicó un disco a Chopin con el título La nota azul, se encargó de resucitarle musicalmente con algunas de sus obras más características, como un nocturno, una barcarola o una mazurca. "Chopin llamaba la nota azul al sonido que armonizaba con quienes le estaban escuchando", explicó. La devoción de Adela Martín por Chopin le llevó también a perseguir esa nota azul que llegaba a oídos como los de Georges Sand y Delacroix. "Tuve el privilegio de tocar en la casa natal de Chopin y salí llorando", contó la pianista. El espectáculo se completó con la voz de la soprano Ariadna Martínez y con otros dos instrumentos: el violonchelo (Tomasz Prilecki) y la flauta (Virgina Martínez Peñuela). El origen de este espectáculo se debe a una puesta en escena anterior en la que Marta Juániz encarnaba a la esposa de otro compositor, Johann Sebastian Bach.
"Emiliana de Zubeldía es una mujer interesantísima, y aunque un día cogió la maleta y se fue a hacer las Américas, siempre tuvo gran nostalgia de su tierra", destacó Guindano, quien aludió a lo importante que sería para Navarra que el legado de esta intérprete y compositora se conservase aquí: "No sabemos por qué el legado que pertenece al Gobierno de Navarra no ha llegado todavía aquí. Está perfectamente catalogado en la Universidad de Sonora (México), y lo mejor sería que estuviese aquí", apuntó.
En el primer docu-concierto tuvo lugar el 25 de septiembre en el Condestable, la Coral de Cámara de Navarra hizo entrega del reconocimiento honorífico Propheta in Patria 2013 a la directora de cine Helena Taberna, "por su trayectoria y por haber investigado la cultura y la música navarras". Junto a Taberna estuvo la actriz Helena Martínez, quien encarnó a Emilia de Zubeldía en el cortometraje de 1993 presente en este ciclo. Un filme que muestra la semblanza de la intérprete, compositora y pedagoga navarra, una mujer que siempre estuvo en contacto con las vanguardias artísticas de principios de siglo completando el apasionante triángulo París, New York, México.
(Aria de La Flauta Mágica de Mozat)
· Programa. Proyección del cortometraje Emiliana de Helena Taberna, y concierto con las piezas: Cuatro canciones 1963, Perdí mi canica, Que soy blanca rosa, El primer día, ¡Ay, que no soy!, Esquisses d'un après-midi basque 1923, Vers le bois, L'écho dans la montagne, Sous le Vieux roble, La petite fleur solitaire, Un souvenir d'Usandizaga, Rétour à la maison, Aquella zagala de mirar sereno 1951, Vida plácida, Guajira, La gitanilla y Zortziko: En las montañas.
Intérpretes: Coral de Cámara de Navarra (formación clásica); Ariadna Martínez, soprano; Fermín Bernetxea, piano. Director: David Guindano.La soprano llodiana Ariadna Martínez viajó a China para ofrecer dos conciertos
La soprano llodiana, Ariadna
Martínez, acompañada por la Coral de Cámara de Navarra,
participó en un prestigioso festival internacional que se celebró en China.
Un viaje con una gran importancia ya que es la primera vez que un coro del
Estado participaba en este festival.
El día 2 de agosto actuaon en la ciudad china de Tianjin, y el día 4 en el Gran Teatro Nacional de China en Beijin. El cuarto auditorio más importante del mundo. Todo un lujo y un honor que Ariadna disfrutó con emoción y muchos nervios.
Los conciertos tuvieron una duración de hora y media, y el repertorio totalmente vasco. Interpretaron canciones como "Maite", "Boga Boga", "Haurtxo polita"… Además, Ariadna se atrevió a cantar una canción en chino.
El grupo estaba compuesto por 30 componentes que se convirtieron en una gran familia, y que supieron aprovechar el largo viaje para hacer turismo y conocer ese gran país, China.
El día 2 de agosto actuaon en la ciudad china de Tianjin, y el día 4 en el Gran Teatro Nacional de China en Beijin. El cuarto auditorio más importante del mundo. Todo un lujo y un honor que Ariadna disfrutó con emoción y muchos nervios.
Los conciertos tuvieron una duración de hora y media, y el repertorio totalmente vasco. Interpretaron canciones como "Maite", "Boga Boga", "Haurtxo polita"… Además, Ariadna se atrevió a cantar una canción en chino.
El grupo estaba compuesto por 30 componentes que se convirtieron en una gran familia, y que supieron aprovechar el largo viaje para hacer turismo y conocer ese gran país, China.
La Asociación Gayarre Amigos de la Opera (AGAO) llevó al Teatro Gaztambide de Tudela y al Baluarte de Pamplona la zarzuela 'La del Manojo de Rosas', de Pablo Sorozábal
La obra fue presentada en rueda de prensa por el presidente de AGAO, Ignacio Moriones, el gerente de la asociación, Eduardo Solano, el tesorero de AGAO, Guillermo Lorea, y las sopranos navarras Ariadna Martínez, que representa a la protagonista Ascensión, y Carolina Moncada, que hace el papel de Clarita
El resto del reparto lo componían el barítono Javier Galán, el tenor Moisés Molín, el actor Francisco Sánchez, el tenor Juan José Rodríguez, el actor Manuel Portero, la actriz Ana Tébar, y el tenor Juan Tomás Martínez. Al piano estuvo Melchor Guillomía.
La zarzuela cuenta la historia de Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada 'La del manojo de rosas' y que es pretendida por Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador. Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que sólo se casará con un hombre de su clase.
La función en Tudela comenzará a las 20.30 horas y la de Pamplona, para la que ya no hay entradas, a las 20 horas, según ha indicado Eduardo Solano, que ha destacado que esta zarzuela tiene "mucho tirón", ya que "es una de las más conocidas y divertidas del género". "Lo tiene todo para ser una función de mucho éxito", ha asegurado.
Solano recordó que el pasado año se presentó esta misma producción en un formato más reducido en algunas casas de cultura de Navarra con las mismas cantantes y este ocasión "mejorad y aumentada".
Por su parte, Ignacio Moriones destacó que esta zarzuela de Sorozábal es "sobradamente conocida, muy popular" y que "tiene un gran valor musical".
En cuanto a Sorozábal expueso que es un autor que "no tuvo quizás toda la relevancia que debería haber tenido porque le tocó en la última fase de su vida un cierto declive de la lírica española". En todo caso, añadió que "es considerado como uno de los autores más importantes sobre todo en el terreno de la zarzuela".
Moriones apuntó, asimismo, que "el interés de AGAO es intentar sacar esta producción fuera de Navarra, puesto que es una obra que tiene un valor musical importante"
.
"EL PUNTO DRAMATICO"
Ariadna Martínez, que representa a Ascensión, señaló que esta zarzuela tiene "tintes cómicos", pero ha resaltado que "la protagonista es la que pone el punto dramático a la obra". "Es una mujer de carácter fuerte y un poco orgullosa. Quizás ese orgullo le lleva a realizar determinadas acciones con las que igual no está del todo conforme", ha explicó la soprano.
Sin embargo, precisó que "al final Ascensión tiene siempre un fondo, un corazón, por el que se deja llevar". "Ella es el papel más dramático de toda la obra, mientras que Clarita es el contrapunto cómico", señaló Ariadna Martínez, destacando que es su primer papel como protagonista y su primera participación en una zarzuela, algo que iba a vivir "con mucha responsabilidad", ya que era "todo un reto" para ella.
Por su parte, Carolina Moncada, que interpretó a Clarita, afirmaó que su papel "no tiene nada que ver" con el de su compañera. La soprano expuso que "Ascensión es una mujer que antes tenía dinero, pero su familia ha venido a menos y ha tenido que poner una floristería". Clarita, por su parte, es su amiga "pizpireta, coqueta, feminista, modernista, que desdeña todo tipo de cuestiones tradicionales y que protagoniza una serie de enredos amorosos", destacó la cantante.
Carolina Moncada, que lleva varios años interpretando papeles de zarzuela, puso de relieve que es una obra "muy divertida, con muchas piezas conocidas" y que el formato con acompañamiento de piano en lugar de orquesta era "muy adecuado para la sala".
Ars Incógnita concluye la grabación en un disco de la obra de Fernando Remacha
La Fundación Ars Incógnita concluyó el pasado viernes, en el Conservatorio Superior de Música, las grabaciones de toda la obra para piano y soprano del compositor tudelano Fernando Remacha. El rodaje se ha hecho en alta definición, para el posterior montaje de un documental sobre el tres veces Premio Nacional de la Música. El pianista de esta grabación es Fermín Bernetxea y la soprano es Ariadna Martínez. La producción tanto de imagen como sonora es de la Fundación Ars Incognita -en la foto, a la dcha, su presidente, Javier Ecay- en colaboración con la Coral de Camara de Navarra
Un espectáculo de teatro y música retrató a Federico Chopin visto por Georges Sand
Dirigido por Miguel Munárriz, "La nota azul"
se estrenó en el Gayarre con entrada libre
Ariadna Martínez (soprano), Virginia Martínez-Peñuela (flauta), Miguel Munárriz (dramaturgia y dirección), Adela Martín (piano) y Marta Juániz (actriz)
9 de noviembre de 2010
Coincidiendo con el bicentenario del compositor Frédéric Chopin, el Teatro Gayarre acogió el estreno de "La nota azul". La transparencia de la noche, un recital dramatizado que retrata la figura del compositor polaco desde la perspectiva de Georges Sand, la liberal escritora francesa que ejerció de fiel acompañante.
"Era una mujer rompedora, que se vestía de hombre y fumaba puros", contaba entonces la actriz Marta Juániz, que encarnó a Sand para descubrir al público el lado "desconocido" del pianista. "Sand cuenta cómo vivió su peculiar relación con Chopin, también a través de la música", detallaba. El texto, creado por Miguel Munárriz, parte del estado de ánimo que asola a la escritora en el día de la muerte del genio musical del romanticismo.La pianista Adela Martín, que en 2003 dedicó un disco a Chopin con el título La nota azul, se encargó de resucitarle musicalmente con algunas de sus obras más características, como un nocturno, una barcarola o una mazurca. "Chopin llamaba la nota azul al sonido que armonizaba con quienes le estaban escuchando", explicó. La devoción de Adela Martín por Chopin le llevó también a perseguir esa nota azul que llegaba a oídos como los de Georges Sand y Delacroix. "Tuve el privilegio de tocar en la casa natal de Chopin y salí llorando", contó la pianista. El espectáculo se completó con la voz de la soprano Ariadna Martínez y con otros dos instrumentos: el violonchelo (Tomasz Prilecki) y la flauta (Virgina Martínez Peñuela). El origen de este espectáculo se debe a una puesta en escena anterior en la que Marta Juániz encarnaba a la esposa de otro compositor, Johann Sebastian Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario